5 de agosto de 2016

Los procesos fueron presentados por Carlos José Daza Díaz. Dos demandas ante el Consejo de Estado ponen a "tambalear" la credencial de Luis Alberto Baquero Daza

"Durante la demanda de la elección de Luis Alberto Baquero Daza estuvo acompañado por su abogado Carlos Mario Isaza"
Tomado por Diario del Norte

"Los demandantes de la elección de Luis Alberto Baquero Daza han hecho uso de todas las instancias jurídicas y judiciales para "tumbarle la credencial""


Fueron radicadas para estudio de los magistrados del Consejo de Estado, dos demandas contra la elección del alcalde de Villanueva, Luis Alberto Baquero Daza, las cuales fueron instauradas por Carlos José Daza Díaz, el mismo abogado que lo demandó ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira por haber incurrido, presuntamente, en doble militancia al momento de su inscripción como candidato a la alcaldía.

La primera de ellas corresponde al recurso extraordinario de revisión contra la sentencia de única instancia del 22 de Junio del 2016 proferida por el Tribunal Administrativo de La Guajira contra el acto de elección de Baquero Daza en calidad de mandatario del municipio de Villanueva.

El proceso correspondió al magistrado Alberto Yepes Barreiro, perteneciente a la Sección Quinta del Consejo de Estado, el mismo que falló el pasado mes de Julio contra la elección de la Exgobernadora de La Guajira Onieda Pinto Pérez.

A Yepes Barreiro le correspondió por reparto, el recurso extraordinario de revisión contra la sentencia de única instancia proferida por el Tribunal Administrativo de La Guajira, dentro del medio de control que pretende la nulidad del acto de elección de Luis Alberto Baquero Daza en calidad de alcalde de Villanueva.

El segundo proceso se refiere a la acción de tutela contra el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, por la presunta vulneración de los derechos y garantías fundamentales que cometió el Tribunal en contra del demandante de la elección del burgomaestre de Villanueva. Aquí le corresponde estudiar la tutela al magistrado William Hernández Gómez.

El recurso extraordinario de revisión, así como la acción de tutela, son en contra del Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira que el pasado 22 de Julio del 2016 ratificó la elección del mandatario de Villanueva para el periodo 2016 – 2019.

En el fallo que se ratifica la elección de Luis Alberto Baquero Daza, el Tribunal resolvió a favor del burgomaestre Villanuevero una investigación por posible doble militancia, porque al parecer Baquero Daza participó de las pasadas elecciones a pesar de haber estado militando en el partido Liberal Colombiano como candidato del partido de la U, que fue en últimas quien le otorgó el aval.  

No hay comentarios: