4 de agosto de 2016

Entre las matemáticas y la indigencia han transcurrido sus 90 años de vida. Osvaldo Cotes López "Ofa", un gran personaje eterno de Villanueva

"Osvaldo Cotes López, conocido ampliamente en Villanueva como – Ofa –, celebro en grande sus 90 años de vida al lado de sus familiares y un selecto grupo de amigos"
"Osvaldo Cotes pasó su vida en una silla de rueda debido a un accidente que le fracturó el fémur. El padre Iván Pelaez en momento de darle su bendición en sus oraciones"
"Cuando era jóven - Ofa - tuvo un hijo con su pareja Rosa Acosta, llamado Efraín Cotes, pero fue asesinado de forma accidental a la escasa edad de 18 años"
"Osvaldo Cotes López, conocido ampliamente en Villanueva como – Ofa –, gran personaje"
"“Ofa”, como se conoce en Villanueva, nunca imagino que a esta edad el pueblo de Villanueva y algunos allegados le brindaran ese respaldo al celebrar un año más de vida"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ síguenos en Instagram, Facebook y Twitter

"Durante sus estudios fue un alumno muy destacado en las diferentes asignaturas resaltando una muy especial como lo es la matemática"


Osvaldo Cotes López, conocido ampliamente en Villanueva como – Ofa –, celebro en grande sus 90 años de vida al lado de sus familiares y un selecto grupo de amigos, quienes le brindaron una calurosa y alegre reunión en su vivienda ubicada en el barrio El Cafetal; hasta donde llegaron distintas personalidades.

“Ofa”, como se conoce en Villanueva, nunca imagino que a esta edad el pueblo de Villanueva y algunos allegados le brindaran ese respaldo al celebrar un año más de vida.

Nació un 17 de Julio de 1926 en el hospitalario pueblo. Sus padres fueron Pofiria Cotes y Marcelino López, ambos fallecidos, de cuyo hogar nacieron siete hijos. Carmen, Marcelino, Wenseslao, Osvaldo conocido como – Ofa –, Luis, Juan de Dios y Ramona Cotes López.

Osvaldo desde muy joven tuvo un hijo con su esposa Rosa Acosta, llamado Efraín Cotes Acosta, quien fue asesinado de manera accidental a los 18 años de edad. El reconocido hombre realizó sus estudios en el Colegio Santo Tomás donde curso hasta cuarto grado de primaria.

Durante sus estudios fue un alumno muy destacado en las diferentes asignaturas resaltando una muy especial como lo es la matemática.
"Con sus barbas largas y blancas, con un saco o esmoquin y un palo el cual le servía como bastón y producto de todo lo ocurrido, a los Villanueveros les despertaba temor y miedo al verlo recorrer muchos sectores de este pueblo acogedor"
Se retiró del Colegio de mayor renombre en esta Región y se dedicó al comercio el cual lo llevó a conocer a Aruba, Barranquilla, Maicao y Valledupar. Otras de sus grandes facetas de este ilustre personaje fueron las clases de matemática con las cuales se convirtió en un destacado profesor, donde con sus enseñanzas y conocimiento daba algunas explicaciones a los niños y jóvenes en sus tareas, como un buen tutor en la asignatura de los números.

Se dedicó gran parte de su vida al arreglo de esplines, fabricación de anafes, ganchos para ropa y plateros en alambre entro otros objetos, donde él con gusto alguno los arreglaba y los fabricaba para salir a comercializarlos en los diferentes puntos y hogares de la Villa de Santo Tomas.

Su historia fue un 80% trágica, recordó un familiar, donde la vida de – Ofa – dio un giro inesperado cuando unos desadaptados le propinaron una golpiza que lo dejaron en un estado crítico, tanto así, que sus familiares cercanos lo dieron por muerto.

Tuvo una secuela en el cuello que lo dejó paralizado. Se recuperó con el tiempo y tuvo otro accidente donde en un estado de alicoramiento se fracturo el fémur, lo cual lo dejo en silla de rueda hasta los días de hoy.

El reconocido hombre permaneció desde muy joven en las calles y carreras de Villanueva deambulando sin tener un paradero fijo, con sus barbas largas y blancas, con un saco o esmoquin y un palo el cual le servía como bastón y producto de todo lo ocurrido, a los Villanueveros les despertaba temor y miedo al verlo recorrer muchos sectores de este pueblo acogedor.

Existen muchas anécdotas que este ilustre caballero, gran personaje y como buen conocedor de la matemática nos relatan, en uno de sus apartes la docente Rosario Maldonado, señala. “Y, acostumbraba verlo donde Zulinda Quintero y fans de él por su letra estilo, palmer impecable y sus expresiones de mucha profundidad”…. También Sandra Cecilia Mora Oñate quien resalto la inteligencia de – Ofa – lo cual desde su uso de razones este personaje es inteligente y siempre recordando que nos ayudaba hacer las tareas de matemáticas antes de entrar al Colegio y eran las mejores clases”.

No hay comentarios: