18 de agosto de 2016

En dos semanas se conocería el lugar donde se instalará el campamento. Comisión de verificación visitó tres puntos en la vereda Pondores, zona rural de Fonseca

"La delegación llego en un helicóptero de la Cruz Roja Internacional al lugar conocido como Pondores en jurisdicción de Conejo en el municipio de Fonseca"
Tomado por Diario del Norete
Fotografías: Asmel Amaya/ Prensa alcaldía de Fonseca 

"El grupo arribo hasta la finca “El Ceibal”, donde varias familias campesinas se encontraban desde las primeras horas del día, interesadas en conocer el propósito de esta visita"


Tres puntos de la vereda Pondores, en el corregimiento de Conejo, zona rural del municipio de Fonseca, visitó por varias horas la Comisión verificación – conformada por el Gobierno Nacional, las Farc y la Organización de Naciones Unidas –, para el reconocimiento del punto donde se instalará uno de los campamentos de la guerrilla de las Farc, en el marco de los acuerdos de paz.

El grupo arribo hasta la finca “El Ceibal”, donde varias familias campesinas se encontraban desde las primeras horas del día, interesadas en conocer el propósito de esta visita.

El Asesor del Alto Comisionado para la paz Gerson Iván Arias Ortiz, aseguró que en la zona se identificaron las condiciones específicas, logísticas y técnicas para la ubicación de uno de los campamentos contemplados para la verificación del cese del conflicto.
"La comunidad de la vereda Pondores, en área rural de Fonseca, estuvieron esperando desde muy tempranas horas la visita de la comisión"
Arias Ortiz explicó que el mecanismo de monitoreo y la verificación será liderado por las Naciones Unidas, pero con integrantes del Gobierno y las Farc. Asimismo, aseguró que la inspección se llevó a cabo con el fin de conocer la información ciudadana que sirva para mejorar la ubicación del campamento.

El funcionario informó, además, que en las próximas semanas los grupos negociadores tomarán una decisión definitiva sobre el establecimiento del punto transitorio de normalización en el municipio de Fonseca.
"El Asesor del Alto Comisionado para la paz Gerson Iván Arias Ortiz, entregando en su momento sus declaraciones a la prensa local"
“Después del recorrido se mirarán las condiciones del terreno, se recogerá las informaciones, y en máximo dos semanas la mesa de negociación le informará al país de la elección de la vereda específica en el municipio de Fonseca, como punto transitorio para la dejación de armas y la reincorporación de las Farc a la sociedad civil”, informó.

Se conoció también que la Organización de las Naciones Unidas deben seleccionar un lugar para colocar su sede local de monitoreo y verificación.

Cabe recordar que el proceso del cese el fuego y dejación de las armas por parte de las Farc va a tener el acompañamiento permanente de la –ONU –, como garante del proceso.

En la vereda donde estarán ubicada la Farc no podrían ingresar civiles, en las otras zonas las autoridades del Estado seguirán haciendo presencia.

Elión Durán, miembro del Frente 59 de las Farc, el cual opera en el departamento de La Guajira, aseguró que están comprometidos con el proceso, trabajando para lograr lo acordado y apoyando el esfuerzo de todos para lograr la tan anhelada paz.

La comisión de verificación estuvo conformada por dos miembros de las Fuerza Pública, tres integrantes del equipo de monitoreo y verificación de la Organización de las Naciones Unidas, dos representantes de la Policía del departamento de La Guajira y del Grupo Rondón, cuatro integrantes de las Farc, que han participado en las negociaciones de la Habana, y tres de territorio, representantes de Noruega y Cuba como países garantes, y miembros de la Cruz Roja Internacional.

No hay comentarios: