20 de enero de 2016

Tras Consejo de Seguridad departamental realizado en Riohacha. Alcaldes de La Guajira, interesados en mantener la seguridad en sus municipios

"Foto tomada del portal de la jornada caribe. Los alcaldes indicaron a las autoridades sobre cómo se debe trabajar para mantener la seguridad en sus respectivos municipios"
Tomado por Diario del Norte

"Los alcaldes de los 15 municipios asistieron al primer Consejo de Seguridad para tratar temas de seguridad"


Los alcaldes de La Guajira, quienes asistieron al primer Consejo de Seguridad departamental en la ciudad de Riohacha, afirmaron que quieren trabajar de la mano con las autoridades para prevenir los delitos y preservar la convivencia en sus municipios.

Uno de los alcaldes más incisivos con el tema de seguridad fue el mandatario del municipio de Maicao, José Carlos Molina quien conoce de la situación actual que vive su municipio pero que con trabajo quiere mantener en armonía la meca del comercio Guajiro.

“Estamos altamente preocupados por el tema de la criminalidad en la frontera en Maicao, ya hicimos nuestro primer Consejo de Seguridad y ya estamos construyendo con la Policía nuestros planes. Se va aumentar los cuadrantes de 11 a 14, vamos a entregarle la logística a la Policía para que esos cuadrantes puedan implementarse. Estamos gestionando más cámaras de seguridad, equipos a la Policía y al Ejército, también en trabajar en el tema de la recompensa. Estamos revisando la norma y el presupuesto, también vamos a fortalecer los frentes de seguridad”, dijo el alcalde de Maicao, durante el Consejo de Seguridad departamental realizado en Riohacha.

Por su parte el alcalde de Fonseca, Misael Velásquez Granadillo, quien fuese secretario de Gobierno departamental de La Guajira, sabe de la difícil misión que tiene en su municipio, en especial por el tema del hurto y los atracos.

“Es una situación preocupante según las estadísticas que maneja la Policía, somos el tercer municipio con promedio de índices delictivos más preocupante desde los homicidios, hurtos y distintos delitos. Lo primero es hacer un plan integral que involucre a la prevención al delito y asimismo una reacción inmediata, generar la confianza entre la fuerza pública y la comunidad. Activar la inteligencia para el uso de la recompensa, el tema de las cámaras de seguridad, solicitamos un aumento de pie de fuerza en el municipio. Vamos a trabajar con Uniguajira y las acciones comunales en la prevención del delito, en un laboratorio de paz vamos a trabajar en este tema”, contó el alcalde Velásquez Granadillo.

Por su parte, el alcalde del municipio de La Jagua del Pilar José Amiro Morón Núñez, indicó que su localidad seguirá manteniendo la seguridad que no tiene una muerte violenta desde hace 13 años. Sin embargo, el burgomaestre refrendó lo dicho por la Policía Nacional que habla de dos homicidios en esa jurisdicción.

“Unas estadísticas para mi criterio erradas por la Policía Nacional, argumentan que según sus estadísticas se presentan dos muertes violentas, pueden ser casos en la vía Nacional con personas ajenas al municipio de  La Jagua del Pilar, pero en las estadísticas reales en lo que tiene que ver con nuestro municipio en la zona urbana y zona rural desde más de 13 años no presentamos muertes violentas por ninguna circunstancia. Pedimos al Coronel y la Gobernadora que nos ayuden para que nos brinden esos recursos y así poder hacerlo de manera central, esto es un tema más preventivo que correctivo”, dijo Morón Núñez.

No hay comentarios: