30 de enero de 2016

Asegura que la inhabilidad para un acalde que aspira a la Gobernación es de 12 meses. "Vamos a recalcar la incongruencia que tiene la demanda": José María Abuchaibe

"Oneida pinto Pérez, Gobernadora de La Guajira"
"Abogado José María Abuchaibe, quien es el tercer interviniente, en el proceso de Oneida Pinto"
Tomado por Diario del Norte

"Abuchaibe dijo: “Como tercer interviniente vamos a estar presentes en la audiencia verbal que se realiza mediante auto tras los 15 días que la Gobernadora responda a la demanda y vamos a recalcar la incongruencia que tiene la misma"


Ante la demanda admitida en contra de la Gobernadora de La Guajira, por la Sección Quinta del Consejo de Estado y que fue radicada por el abogado Emiliano Arrieta, que solicita la nulidad de la elección de Oneida pinto Pérez, el abogado José María Abuchaibe, quien es el tercer interviniente, se refirió a este suceso ante los medios de comunicación.

Para el jurisconsulto lo acontecido el pasado jueves genero gran regocijo pues se va a negar la suspensión provisional solicitada del acto de elección, en consideración a que al hacer la confrontación de normas no se encontró ninguna que haya sido violada, “ya que la Ley estatutaria 1475 del 2011 fue muy clara cuando estipuló en su artículo 29 que no había un régimen de inhabilidad superior al de los congresistas para ningún funcionario. En ese aspecto se ratificó un concepto del Consejo de Estado que asegura que la inhabilidad no puede ser superior a 12 meses”.

De manera que los requisitos para que la demanda sea admitida tiene que ser de carácter formar y no sustancial. Cuando se entra en el proceso es el momento en que se tocan los temas de fondo; por lo que la Sesión Quinta ha dilucido que la inhabilidad para un alcalde que aspira a la Gobernación es de 12 meses y no de 24.

Abuchaibe dijo: “Como tercer interviniente vamos a estar presentes en la audiencia verbal que se realiza mediante auto tras los 15 días que la Gobernadora responda a la demanda y vamos a recalcar la incongruencia que tiene la misma, ya que él manifiesta que hay una causal subjetiva en la elección pero al mismo tiempo quiere una consecuencia de carácter objetivo”.

En consecuencia, el letrado afirma que la demanda carece de fundamentos, ya que es imposible que “se declare la inhabilidad y a la vez se realice un nuevo escrutinio y no unas nuevas elecciones”, anotó.

Finalmente comentó que “tenemos la tranquilidad, todos los Guajiros, porque ha sido más la zozobra que se ha creado alrededor de esta supuesta inhabilidad, que en realidad no existe”.


No hay comentarios: