29 de noviembre de 2015

Los procedimientos de tierra se concentran en Bogotá. Trasladan los archivos de tierras rurales del Incoder de La Guajira

"Foto tomada por Diario del Huila. Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural “Incoder”, Rey Ariel Borbón Ardila"
Tomado por Diario del Norte

El Gerente General del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural “Incoder”, Rey Ariel Borbón Ardila, decidió trasladar los archivos físicos de tierras rurales de la dirección territorial de La Guajira y de otros departamentos al subgerente de Tierras Rurales de la entidad con sede en Bogotá.

De acuerdo a las informaciones conocidas, la Territorial de Incoder en La Guajira queda sin funciones en cuanto a las tierras rurales debido a la creación de las agencias de tierras rurales y desarrollo rural.

Para Borbón Ardila la decisión de trasladar los archivos de Incoder de La Guajira y de otras territoriales a Bogotá se debe a razones de “conveniencias administrativas”, en donde el Gerente General del Instituto podrá resumir la competencia y revisar los actos expedidos por el delegatorio, con sujeción a las disposiciones del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo.

Se conoció además de manera oficial que la Gerencia General del Incoder le quitó a la regional de La Guajira este tipo de custodia y en donde no podrán expedir resoluciones en los procesos de selección de beneficiarios, adjudicación y regularización de la tenencia de las tierras ingresadas al Fondo Nacional Agrario.

En el departamento de La Guajira así como en otras 25 áreas territoriales no podrán ejecutar los procedimientos agrarios de extinción del derecho de dominio, recuperación de baldíos indebidamente ocupados, clarificación de la propiedad y deslinde de tierras de la Nación.

Tampoco podrán dictar las providencias mediante las cuales se inicien los citados procedimientos agrarios y tramitar los procedimientos administrativos respectivos. Igualmente las regionales ya no contarán con la competencia para iniciar y culminar los procedimientos de adjudicación de tierras baldías e igualmente tampoco podrán dictar las providencias mediante las cuales se inicien los procedimientos de revisión de los baldíos adjudicados al dominio de la Nación.

Todas las funciones estarán en cabeza del Gerente General del Incoder así como del subgerente de Tierras Rurales de la misma entidad con sede en Bogotá. El traslado de la información se inició desde la semana pasada y hasta el 23 de Noviembre la Directora territorial de La Guajira, Zoraida Salcedo, se encontraba en Bogotá en el proceso de entrega.


No hay comentarios: