12 de noviembre de 2015

Javier López y Pedro Luis Colmenares encienden la polémica por AICO. Candidatos al Concejo municipal de Villanueva se enfrentan por los resultados de los escrutinios

"El proceso de escrutinio se realizó en la sede de la biblioteca municipal en Villanueva"
"Los simpatizantes del candidato al Concejo Javier López Baquero realizaron una marcha en rechazo a lo que el dirigente ha venido denunciando"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h/ ahora en Instagram

El desenlace de la designación de curules al Concejo Municipal luego del proceso de escrutinio no ha sido pacifico entre dos aspirantes avalados por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (AICO) en el municipio de Villanueva; se trata de Javier López Baquero y Pedro Luis Colmenares, quienes tienen una polémica por incongruencias entre los datos señalados por el jurado y los emitidos por la Comisión Escrutadora.
"Javier López Baquero, aspirante al Concejo quien denuncia las irregularidades"
Javier López Baquero, identificado con el número 10 en la lista de ese movimiento, organizó una marcha el pasado 28 de octubre con sus simpatizantes, considerando que hubo irregularidades y corrupción durante el proceso.

López Baquero, aspirante al Concejo por este Movimiento, hizo énfasis que los jurados en la mesa 32 contaron 7 votos a su favor y estos mismos votos desaparecen, señalando que en esa mesa sufragó su esposa Fabiana Paola Pareja Guerra, cuyo voto no aparece. De esta manera, señala que la Personera Municipal de Villanueva, María Clara Olivella Fernández  no fue imparcial por tener vínculos familiares con uno de los candidatos. 

Por su parte, Pedro Luis Colmenares, con el número 13 en la misma lista, declaró: “Estamos tranquilos, hicimos un trabajo proselitista serio y logramos el respaldo de muchos Villanueveros. No negamos que tenemos inquietudes con la mesa número 32, porque al igual que el candidato Javier López, a quien aparentemente no le aparecen 7 votos, a nosotros tampoco nos aparecen los 7 votos que reportaron los jurados en su momento en el E-14”.
"Pedro Luis Colmenares, Concejal electo"
Sobre las presuntas irregularidades que le afectaron en la mesa 33, Colmenares precisó, “Ante la Comisión Escrutadora esa mesa fue impugnada porque tuvimos información que al momento del preconteo hubo discusiones entre sus jurados y se observó que López Baquero le reportaron 13 votos en el E-14, cosa que nos pareció inusual, realizado el reconteo físico los escrutadores determinaron que sólo tenía 6 votos, con lo cual la impugnación fue bien motivada y seria, sin ninguna especulación”. 

El candidato manifestó que está interesado en aclarar la situación en las instancias electorales competentes y no ante micrófonos o redes sociales, rechazando todas las difamaciones que mancillan el buen nombre de su entorno familiar por parte de la campaña contraria.

“En la contienda electoral anterior perdí y acepté con altura ese resultado adverso. Exijo respeto y que no se sigan diciendo verdades acomodadas”, concluyó el Concejal a quien le fue entregada su credencial.   

Habla la Personera Municipal: Ante la situación de los dos aspirantes al Concejo por el mismo movimiento AICO, la Personera municipal de Villanueva, María Clara Olivella Fernández manifestó que en su condición de agente del Ministerio Público tenía funciones precisas de vigilancia y control para que el escrutinio se adelantara conforme al Código Electoral y la Ley 1475 del 2011.

En ese sentido la funcionaria del Ministerio Público argumentó, “los Personeros no somos escrutadores y por ello no manipulamos tarjetones ni documentos electorales, mucho menos tenemos acceso al aplicativo electrónico para el registro de los votos.

La ciudadanía debe tener claro cuáles son las funciones y las responsabilidad de cada actor en este proceso”. Finalmente, la Personera indicó que rechaza las acusaciones las cuales calificó de infundadas y alerta que los interesados deben acudir a los cauces legales para hacer sus reclamaciones e informó que por estos hechos presentó denuncia penal por injuria y calumnia.

No hay comentarios: