19 de septiembre de 2015

Pobladores piden soluciones a problemas de agua, luz, alcantarillado y transporte. “En Paraguachón la crisis no es sólo de los deportados”

"Paradójicamente, entre los afectados no solo hay ciudadanos colombianos: muchos venezolanos no pueden ingresar a su país, pues las autoridades no lo permiten" 
"Vehículos que se encuentran varados en la frontera por el cierre decretado por Maduro"
Tomado por Diario del Norte
Es triste no tener sustento para los hijos. Tengo cinco hijos. Es un poco tremendo y como no hay forma de trabajar, si hay el desayuno no hay para el almuerzo, y si hay almuerzo no hay para la cena”.
Se trata del testimonio de una de las residentes de Paraguachón, quien desde el cierre de la frontera por parte del Gobierno venezolano vive una complicada situación.
Es que para los paraguachonenses, el problema no sólo es la clausura del paso fronterizo o de los colombianos deportados, para ellos es el total olvido por parte del Estado a una zona con mucha productividad por su ubicación estratégica entre ambas naciones.
“Vamos a esperar qué nos trae la doctora Tatiana (Orozco, directora del DPS) el viernes, porque esperamos que venga el presidente Santos y nos oiga; porque escuchamos que los desplazados, que los desplazados, que los deportados, que los deportados, y nosotros tenemos más necesidades que los deportados”, dijo Yudis Peralta, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Paraguachón.
Las declaraciones de Peralta fueron entregadas en una reunión de los habitantes de Paraguachón con el Departamento de la Prosperidad Social –DPS– seccional Guajira.
En el encuentro salió a relucir la suspensión del peaje de Paraguachón para que los niños puedan ir a Maicao a recibir las clases y no pagar el puesto ubicado en la troncal del Caribe que tiene sólo 12  kilómetros.
“Deben definir lo del peaje, lo del problema del agua, lo del transporte, porque la Gobernación  de La Guajira y la Alcaldía deben resolver eso, porque lo pueden hacer. Así como el presidente fue a Cúcuta ellos deben estar en Paraguachón, aquí ningún presidente ha venido para que vea las necesidades que tenemos”, sentenció Yudis Peralta.
Por otra parte, los habitantes del corregimiento esperan que las  ayudas no se vuelvan políticas. “Aquí todo se vuelve política con estas ayudas que vienen al pueblo. Los más pobres somos los que más sufrimos y  como se dijo aquí se vive de Venezuela porque es mentira del diablo que aquí vienen a darnos ayudas. Aquí uno se sostiene con la venta del refresco, con vender el bolívar. Yo lo que quiero es que esto no se vuelva político, que entreguen las ayudas”, pidió una residente de Paraguachón.
Aumentó la gasolina: Como era de esperarse, a menos de 24 horas del cierre, la gasolina que se vende de manera informal en Maicao y en sus alrededores ya había aumentado. “Usted el día lunes la conseguía a 10 mil pesos el galón, pero hoy (martes) la consigue a $25 mil. Usted sabe que el cierre de frontera afecta esto”, dijo un hombre robusto que se dedica a la venta informal de gasolina en el casco urbano de Maicao.
Cabe indicar que la gran mayoría de combustible de contrabando entra por las centenares de trochas que unen a Venezuela con Colombia en jurisdicción del departamento de La Guajira. “De un momento a otro aumentó en un 400% la gasolina, pero todos sabemos que esta sigue entrando por las trochas. No entendemos cómo aumenta de un momento a otro”, sostuvo un conductor que se moviliza desde Maicao a Paraguachón con frecuencia.
En Riohacha la pimpina de gasolina pasó de 16 mil pesos a un precio que oscila entre los 28 y 32 mil pesos.
Transportistas varados: Los que también sufren los embates de la crisis en la frontera son los transportistas de carga pesada que se desplazaban rumbo hacia el territorio venezolano.
“Me dirigía a Caracas con una carga de madera y no he podido viajar porque la frontera está cerrada. Todos los días el distribuidor me llama y yo le digo que no he podido viajar”, contó un transportista. Se estima que más de 50 vehículos de carga pesada se encuentran varados en el sector fronterizo de Paraguachón.
Atracos: Por otro lado, los venezolanos o personas que pretenden pasar la frontera hacia Venezuela y los que tratan de ingresar a Colombia han denunciado que por las trochas se registran atracos.
“Las personas manifiestan que han sido víctimas de hurto en el país de Venezuela al pasar por el territorio colombiano. Es muy importante que deben colocar las respectivas denuncias para poner conocimiento a las autoridades, a la Cancillería; es muy importante que hagan reconocer sus derechos como personas cuando sean víctimas de un hurto”, expresó el teniente coronel Álvaro Cardozo, comandante del departamento de Policía de La Guajira.

No hay comentarios: