2 de septiembre de 2015

58 personas fueron trasladadas a su ciudad de origen. Decretan emergencia para atender a deportados que llegan a Paraguachón

"La frontera entre Colombia y Venezuela, en Paraguachón pese a la crisis aún sigue abierta, sin embargo la tensión se siente en el aire"
"La Secretaría de Salud de La Guajira decretó alerta amarilla por los deportados en Paraguachón"
Tomado por Diario del Norte 

Las autoridades en Maicao se encuentran en máxima alerta por el aumento de colombianos que han provenido deportados de Venezuela tras la crisis de frontera registrada en los últimos días.

Así lo anunció la sec
retaria de Gobierno de Maicao, Yusti López, quien dijo a medios nacionales que siguen llegando deportados a Paraguachón y el municipio no cuenta con muchos recursos para atenderlos.
"Yusti López, secretaria de Gobierno de Maicao"
“Pedimos colaboración al Gobierno nacional sobre esta situación”, dijo Yusti López a un reconocido medio a nivel nacional.

Ayer a Paraguachón siguieron arribando más colombianos deportados desde Venezuela. Se conoció que ingresaron 25 personas de sexo masculino, seis mujeres y cuatro niños. Una de las mujeres que ingresó a territorio colombiano se encontraba en estado de embarazo.

Los deportados fueron recibidos en Migración Colombia en Paraguachón, donde muy poco espacio quedaba y posteriormente fueron llevados a las instalaciones de la Cruz Roja en el municipio fronterizo, donde fueron atendidos con alimentación, alojamiento y otros con transportes hacia sus lugares de origen.


“Fueron trasladados a ciudades como Barranquilla, Cartagena, Cali, Buenaventura, San Onofre, Bucaramanga y Barrancabermeja. En total se fueron 58 deportados a sus ciudades de origen”, dijo un funcionario de la Cruz Roja en Maicao, quien se encontraba en Paraguachón.


Declaran alerta amarilla: Asimismo por la situación de los colombianos deportados de Venezuela que llegaron a Paraguachón, la Secretaría de Salud Guajira, declaró alerta amarilla hospitalaria.


 “Basados en la evidente crisis fronteriza de deportados colombianos, situación que pone en riesgo la salud pública de nuestro Departamento debido a que son ciudadanos sin ningún tipo de filiación al Sgss y que posiblemente muchos llegan con enfermedades que requieren alguna intervención inmediata en salud, en tal sentido la Secretaría de Salud de La Guajira declara Alerta Amarilla Hospitalaria”, dice la misiva.


A su vez, el organismo aseguró que dicha medida se extiende a todos los centros hospitalarios del departamento de La Guajira. 


La Alerta Amarilla Hospitalaria va dirigida  a toda la red prestadora de servicios de salud hasta que cese dicha situación con el hermano país de Venezuela, Las instituciones hospitalarias públicas o privadas están  obligadas a prestar la atención inicial de urgencias, por lo que resulta necesaria la activación de los planes hospitalarios de emergencia”, sostiene la comunicación.


Por último, el boletín informativo asegura que esta dependencia seguirá realizando seguimiento a la situación producida por la crisis en la frontera con Venezuela.


La Secretaría de Salud departamental  presta  todo el apoyo necesario en caso de presentarse cualquier emergencia que sobrepase su capacidad resolutiva, mientras dure la alerta amarilla, las instituciones enviarán dos reportes diarios y en el caso de presentarse alguna eventualidad deben reportar de manera inmediata al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued)”, cierra el boletín.

No hay comentarios: