14 de julio de 2015

Se pronuncia luego de conocerse los resultados de Acción de Nulidad Electoral. “Nunca he sido abogado de Arrechea”, afirma el jurista José Manuel Abuchaibe

"José Manuel Abuchaibe, desmintió que haya sido abogado del dirigente de las negritudes Heriberto Arrechea"
"Heriberto Arrechea dirigente de las negritudes perteneciente al MIO"
Tomado por Diario del Norte

José Manuel Abuchaibe Escolar desmintió que haya sido abogado del dirigente de las negritudes Heriberto Arrechea Banguera, perteneciente al Movimiento de Inclusión y Oportunidades – MIO –, en el proceso mediante el cual,  buscaba defender la credencial en la Cámara de Representantes de Gustavo Rosado, avalado por Funeco.

En comunicación dirigida a Diario del Norte, Abuchaibe Escolar hace las aclaraciones luego de conocerse el fallo del Consejo de Estado relacionado con la Acción de Nulidad Electoral interpuesta por Heriberto Arrechea Banguera contra Moisés Orozco Vicuña, litigio jurídico relacionado con la credencial de los afrodescendientes. 

Abuchaibe Escolar deja de presente que “fui abogado de María del Socorro Bustamante en las elecciones atípicas de la alcaldía de Cartagena. Esa información la conocen ustedes muy bien”. Con relación a Heriberto Arrechea, explicó el abogado guajiro que “nunca he sido abogado de Arrechea y nunca he defendido la credencial de ese señor, porque nunca la he tenido. Lo conocí hace como menos de seis meses, para la época del primero de febrero de este año, por intermedio de Javier Socarrás”. 

Con relación a la defensa que ha hecho a favor de Gustavo Rosado, nuevo representante a la Cámara por los afrodescendientes a través de Funeco, explicó que “de Gustavo Rosado, toda La Guajira sabe que fui el primero que solicitó ante el Consejo Nacional Electoral su posesión, por la suspensión que tenían los dos declarados electos por las negritudes, y siempre procuré que Rosado lograra una curul por esas minorías”. Agregó que “nunca he atacado a Funeco, ya que solicitando la posesión de Rosado, que pertenece a Funeco, mal podría hacerlo. Lo que pretendíamos era que se aclarara si los elegidos por Funeco eran integrantes o no de las negritudes, situación que ustedes tienen clara”. 

El abogado guajiro aclaró su participación como coadyuvante en la acción de nulidad electoral en el proceso que adelantó la sección Quinta del Consejo de Estado en contra de Moisés Orozco Vicuña, de la cual establece textualmente: “el ciudadano Saúl Villar dijo coadyuvar la petición de medidas cautelares, en razón a que dice están las pruebas requeridas con tal fin. Por su parte, el ciudadano Abuchaibe refiere que su intervención se limita a la demanda coadyuvada y no puede hacerse extensiva a pedidos en contra de María del Socorro Bustamante Ibarra, como tampoco del señor Rosado. Que la situación que ayuda es la relativa a las calidades del aquí demandado, señor Moisés Orozco Vicuña. Que de no entenderse así su intervención, se retira de la coadyuvancia”.

Otros de los apartes que sostiene el fallo de Consejo de Estado relacionado con la Acción de Nulidad Electoral contra la credencial de Orozco Vicuña, es la parte de “Manifestación del solicitante” que textualmente dice: “Otorgado el uso de la palabra el apoderado de los demandantes solicita que se revoque la personería del señor Abuchaibe en cuanto acudió al proceso con intereses diferentes a los del demandante y por eso se genera actualmente un conflicto. Pide que se acceda a la solicitud de retiro”.

No hay comentarios: