14 de julio de 2015

Prorrogan declaratoria de calamidad pública en La Guajira por sequía

"Entidades que hacen parte del Sistema de Gestión del Riesgo del departamento, participaron de la sesión realizada el pasado Jueves"
"El Gobernador encargado, el Secretario de Gobierno, la Viceministra de Agua y la directora del ICBF, lideraron el Consejo de Riesgo"
Tomado por El Tiempo
Fotografias suministradas por Diario del Norte 
La decisión de prorrogar por seis meses la calamidad pública en La Guajira a causa de la sequía, fue tomada en la reunión extraordinaria del Consejo departamental de la Gestión del Riesgo de Desastre, realizada el pasado jueves, y en la que participó la Viceministra de Agua, María Carolina Castillo.
Los informes presentados por los municipios afectados, sobre las acciones que se vienen realizando para mitigar el impacto de la sequía y el desabastecimiento de agua y alimentos, junto con el del Sistema de Alertas Tempranas de Corppoguajira y la Cruz Roja, sobre la presencia de un 'Niño' moderado hasta el mes de septiembre y uno fuerte hasta marzo de 2016, que traería consigo consecuencias como desabastecimiento de agua en asentamientos urbanos, aumento de temperatura, records en los registros de viento, entre otros, fueron decisivos para ampliar esta medida.
“Lo que obliga a que los planes de atención y acción para el suministro de agua se dupliquen y se refuerce el trabajo que hemos venido articulando con los alcaldes y la Unidad Nacional de Gestión del Riego de Desastre, UNGRD”, señaló Castillo.
Según la Viceministra la noticia positiva es que los municipios de Maicao, Riohacha, Uribia y Manaure, cuentan con el caudal de agua gracias a la batería de pozos que se ha ido construyendo en el último año, y lo importante es garantizar la sostenibilidad de los sistemas para poder extraer e hidratar el agua para su distribución.
Pese a esta situación, los alcaldes manifestaron que sus recursos se han agotado para poder atender la operación mínima, como pago de luz, diésel e insumos para el mantenimiento de la operación.
Por su parte, la UNGRD continuará apoyando con los carros cisternas, el departamento ha anunciado 50 carros cisternas para la distribución del preciado líquido.
Así mismo, se reiteraron los compromisos en seguridad alimentaria, por lo que se suministraran kits alimentarios para las comunidades wayúu y wiwa principalmente. Y, entregaran kits alimenticios para animales.
El secretario de Gobierno del Departamento, Wilson Rojas Vanegas, aseguró que la administración departamental viene realizando un proyecto con el fin de reparar 500 molinos de viento y 300 reservorios con el objetivo de abastecer de agua a comunidades indígenas de la Alta Guajira y otras zonas del sur. Para este proyecto, que costaría alrededor de 7.700 millones de pesos, La Guajira aportaría cerca de 1.700; mientras que el Viceministerio se comprometió en facilitar la viabilidad financiera y técnica de los recursos restantes.
En Riohacha, la situación es crítica. Según el alcalde Rafael Ceballos, 120 comunidades demandan agua, una cifra elevada comparada con las cerca de 40 que anteriormente reclamaban el preciado líquido.


No hay comentarios: