"Director para las Regiones de la Presidencia de la República Iván Mustafá" |
Tomado por Diario del Norte
Ante la grave y vergonzosa crisis que vive el departamento de La Guajira, el Gobieno nacional se comprometió a duplicar la cobertura de agua potable en las áreas rurales y aumentar la seguridad alimentaria, a fin de frenar la muerte de menores por desnutrición.
El anuncio fue formulado por el director para las regiones de la Presidencia de la República, Iván Mustafá, quien entregó un balance desolador sobre la crisis que vive el extremo norte de La Guajira.
Al cierre de la Conferencia de Gobernadores ‘Retos del Cambio Climático y la Problemática del Agua’, el funcionario hizo una radiografía sobre la situación de más de un millón de habitantes de La Guajira que por años se han vistos afectados por el fenómeno de la sequía y la escasez de agua, especialmente líquido apto para el consumo humano.
Ante los gobernadores e invitados especiales, Mustafá reveló que la región presenta una inseguridad alimentaria de 16 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, una desnutrición de 3.2% en los menores de 5 años, y resaltó que 1.200 menores requieren vigilancia y atención urgente. La cobertura de agua es del 22% en el área rural y el 86% en la zona urbana.
Compromisos urgentes: Uno de los compromisos urgentes es dar solución integral de agua, duplicando su cobertura en las zonas rurales e incrementando la seguridad alimentaria en un 50%. Asimismo, el Gobierno se comprometió a atender el 100% de los casos de desnutrición de manera inmediata, para lo cual se visitarán 22 corregimientos de la Alta Guajira, acompañados por expertos del Dane y otras entidades del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario