12 de julio de 2015

Desde la posición de Gustavo Rosado, la amistad cambio a enemistad. José Manuel Abuchaibe y Arrechea de grandes amigos a contradictores políticos

"Gustavo Rosado, congresista por las negritudes"
"María del Socorro Bustamante Ibarra, congresista fallecida"
"Jose Manuel Abuchaibe, defensor de Gustavo Rosado"
"Heriberto Arrechea Banguera del Movimiento de Inclusión y Oportunidades MIO"
Tomado por Diario del Norte

Luego que el abogado José Manuel Abuchaibe decidiera voluntariamente defender la credencial de las negritudes del aspirante Heriberto Arrechea Banguera, perteneciente al Movimiento de Inclusión y Oportunidades –MIO–, al conocer la muerte de la titular de la credencial María del Socorro Bustamante y que favorecía el ingreso de Gustavo Rosado avalado por Funeco, la relación de amistad entre los dos comenzó a oscurecerse. Una vez cambiado el panorama político de los afro descendientes en el Congreso, las parrandas entre Abuchaibe Escolar y Arrechea Banguera desaparecieron del panorama así como de las tertulias bogotanas en donde la consigna era el ingreso de Arrechea y tumbar jurídicamente la lista de Funeco. 

En el curso de la audiencia inicial llevada a cabo entre los días primero y 19 de junio de 2015 al interior del Consejo de Estado y en la cual Gustavo Rosado ya se había posesionado como nuevo representante a la Cámara, José Manuel Abucahibe y Heriberto Arrechea Banguera ya tenían intereses diferentes y estaban en lugares equidistantes. El uno con el otro se lanzaban ‘puyas’, algunas de ellas de carácter ofensivo. 

En la audiencia de Acción de nulidad electoral contra la credencial de Funeco y a favor de la lista del MIO, José Manuel Abucahibe cambió el discurso favoreciendo Gustavo Rosado, aun sin tener el poder otorgado por el congresista guajiro. En la demanda instaurada inicialmente por Abuchaibe, se indicaba de la falsedad cometida por los señores de Funeco, tanto así que la Fiscalía imputó los cargos de fraude procesal y falsedad en documento privado en contra de Erika María Hurtado Zabala, representante legal de Funeco,  tras otorgar avales para candidatos al Congreso de la República por  no aparecer en los registros que exige el Ministerio del Interior y además no fueron postulados legalmente por los miembros de Funeco para los periodos electorales de 2014 a 2018, situación que tambien involucraba a la funcionaria de etnias del Mininterior.

Presente las partes, incluido la Registraduría y la Fiscalía, Jose Manuel Abucahibe cambió completamente el discurso y más bien lo que hizo fue defender a la representante de Funeco y a la funcionaria del Ministerio del Gobierno quien para el momento estaba en la mira de la Fiscalía. Igualmente, la demanda del abogado guajiro era la tumbar la lista de Funeco y lograr el ingreso del MIO, pero al final todo cambió a favor de Gustavo Rosado.  
José Manuel Abuchaibe como parte del proceso de la Acción de nulidad electoral en contra de Funeco y al ver que afectaba los intereses de Gustavo Rosado, interviene en la audiencia del Consejo de Estado y “refiere que su intervención se limita a la demanda coadyuvada y, no puede hacerse extensiva a pedidos en contra de María del Socorro Bustamante Ibarra, como tampoco del señor Rosado. Que la situación que ayuda es la relativa a las calidades del aquí demandado, señor Moisés Orozco Vicuña. Que de no entenderse así su intervención, se retira de la coadyuvancia”. 

Pese a que Abuchaibe Escolar solicitó al Consejo del Estado retirarse como parte del proceso, Heriberto Arrechea, otrora su ‘amigazo’, solicitó que “revoque la personería del señor Abuchaibe en cuanto acudió al proceso con intereses diferentes a los del demandante y por eso se genera actualmente un conflicto”, pese a que Arrechea le pidió a los magistrado el retiro de Abuchiabe Escolar, el alto tribunal acoge la propuesta inicial del abogado guajiro de aceptar “el desistimiento del señor José Manuel Abuchaibe Escolar como coadyuvante de las demandas acumuladas de la referencia, por lo expresado en esta decisión”. 

El Consejo de Estado ante la ‘pelotera’ presentada entre Abuchaibe y Arrechea sostiene que “además, por cuanto con posterioridad a la presentación de su escrito se acumularon las cuatro (4) demandas existentes en esta Corporación por causales subjetivas y dirigidas contra la elección del señor Moisés Orozco Vicuña, y por ende en este evento se aceptará el desistimiento presentado por el señor José Manuel Abuchaibe Escolar”.

En conclusión, el Consejo de Estado, rechazó por improcedente la solicitud de medida cautelar impetrada por Heriberto Arrechea Banguera del Movimiento de Inclusión y Oportunidades –MIO–, en contra de los candidatos de Funeco, hecho que favorece a Gustavo Rosado, cuya elección y posesión queda en firma, tras demostrar que Rosado Aragón si representa las negritudes y no hubo delito en cuanto a las firma de las actas por las negritudes.

Queda abierta la posibilidad de investigar la elección de Moisés Orozco quien deberá demostrar que pertenece o no a las negritudes e igualmente Heriberto Arrechea Banguera perdería la posibilidad de ingresar a la Cámara de Representante en reemplazo de Moisés Orozco en caso que el Consejo de Estado no deje en firme su elección, teniendo en cuenta que electoralmente el umbral no le alcanza para ingresar a la Cámara de Representantes. Finalmente en evento que el Consejo de Estado desestime la elección de Moises Orozco y no pueda ingresar Heriberto Arrechea, se estaría llamando a nuevas elecciones con el fin de darle ingreso al segundo cupo que por ley tienen en la Cámara de Representantes los afrodescendientes. 

No hay comentarios: