17 de junio de 2015

Electricaribe es la principal pesadilla de los Guajiros, concluyeron los Personeros y usuarios

"Fotos de referencia Google.com. Los usuarios de Electricaribe en La Guajira indican que no se sienten a gusto con la empresa" 
Tomado por Diario del Norte
“Electricaribe debe mejorar el servicio o definitivamente tendrá que irse de la Costa Atlántica y darle paso a una nueva empresa”, fue la frase que se le escuchó al congresista guajiro Antenor Durán Carrillo en la Plenaria de la Cámara de Representantes, en medio de la polémica originada luego de conocerse que la Comisión de Regulación de Energía y Gas,  la Creg, le autorizó a Electricaribe aumentar las tarifas.
Este descontento a nivel político se reflejó en la comunidad del sur de La Guajira, que convocó a los personeros de las provincias del Departamento a responder las inquietudes de los usuarios indignados a través de la emisora Cardenal Stéreo en la cual fue llamado por muchos de los participantes como el ‘Cabildo radial’.
Los personeros de los municipios de Distracción, Gustavo Vergara; Fonseca, Alexis Fabián Acosta Caicedo; Barrancas, Carlos Elías Zarate; San Juan del Cesar, Juan, Jaime Fuentes; y de Urumita, Deiner Ramos, adelantaron una jornada informativa y de orientación a la comunidad del sur de La Guajira con respecto al tema de Electricaribe, ante las múltiples quejas de la ciudadanía  en los abusos con la aplicación de multas por supuestos fraudes, cambio de medidores sin la presencia de los usuarios y los onerosos cobros por concepto de energía dejada por facturar.
"Los Personeros del Sur de La Guajira atendieron las inquietudes de los usuarios de Electricaribe"
De manera unánime, los personeros reconocieron que una de las tareas que más problemas tiene es la energía eléctrica sin entrar a cuestionar el tema de las fallas en el servicio que igualmente ha generado enfrentamientos y hasta protestas que han terminado en asonadas o cierres de vías como paso constante en  el municipio de Distracción, según lo destacó el personero Gustavo Vergara.
La presencia de los representantes del ministerio Público en el espacio de opinión ‘Primera Plana’, que se emite por  Cardenal  Stéreo, generó miles de llamadas de todo el sur del Departamento porque la problemática es la misma en toda la Costa.
Superintendencia: En el tema de la Superintendencia de Servicios Públicos, nunca ha aplicado una sanción ejemplarizante en contra de esta empresa. Es un organismo al cual los usuarios tienen poco acceso, principalmente por las dificultades para interponer las quejas y la demora en la solución de las mismas.
Los personeros reconocen que sin la presencia de ellos, la situación de los usuarios sería muchos más graves, especialmente porque de manera sistemática, las empresas contratistas actúan de manera arbitraria y comúnmente cometen violaciones al contrato de prestación  y violación al debido proceso.
Los funcionarios fueron claros que mientras no se modifique la Ley 142 de servicios públicos la situación no va a cambiar, debido a que la misma está hecha para defender a las empresas y no a los usuarios.
Aumento de tarifas: El personero de Distracción, Gustavo Vergara, alertó sobre la falta de socialización a la comunidad y calificó como de insólito la modificación que acaba de autorizar la Creg, de algunas cláusulas del contrato de condiciones uniformes sobre la prestación del servicio en todo el país y que afecta de manera directa a los usuarios de la Costa Caribe.
Con relación a este tema, se hizo alusión a la intervención de Antenor Durán Carrillo en la Plenaria de la Cámara de Representantes en donde la Creg le autorizó  a Electricaribe aumentar las tarifas.
No es la primera vez que Durán Carrillo  le pide al Gobierno acciones duras para impedir que la empresa que presta el servicio en siete departamentos de la región Caribe, siga abusando con los cobros excesivos a costa de un pésimo  servicio y con interrupciones permanentes en el suministro de energía a los hogares de esta zona del país. 
Lo propio hizo en el primer debate que realizó el Congreso el año anterior, donde denunció todo tipo de arbitrariedades contra los usuarios y pidió darle dientes a la Superservicios para ejercer el debido control sobre esa compañía. 
De otro lado, en el ‘Cabildo radial’, los usuarios de Electricaribe en San Juan del Cesar denunciaron los excesivos abusos de los operarios de Electricaribe. Una de las denuncias establece que los operarios violan la intimidad y el domicilio de los usuarios debido a que ingresan repentinamente sin ningún escrúpulo bajo la premisa de buscar presuntos fraudes. Otro grupo de usuarios denunciaron que los operarios se volan las rejas, “empujan las puertas cerradas” e ingresan a los patios sin la debida autorización de los propietarios, aún si las viviendas se encuentran cerradas.

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