![]() |
| "Muchos de los operadores contratados por el ICBF para la atención a la Primera Infancia, guardaron silencio ante las denuncias hechas" |
Tomado por Diario del Norte
Graves denuncias realizó la directora nacional de Primera Infancia del Icbf, Karen Abudinen Abuchaibe. La funcionaria aseguró que luego de las inspecciones realizadas a más de 55 centros de primera infancia en el Departamento, encontraron que es deplorable la forma como muchos de los hogares vienen funcionando.
Abudinen indicó que ninguno de los centros cuenta con una nutricionista, pese a que les están pagando por el servicio.
Las raciones de alimentos no se ajustan a la minuta, suministran productos vencidos y no están cumpliendo con los protocolos de manipulación de alimento.
“Lo que más nos indigna es que cuentan con tamizajes mentirosos, porque apenas estamos en junio y ya tienen listos los formatos de agosto”, aseguró.
Dijo que los hechos en La Guajira son tan graves, que hay menores malnutridos en los centros y los operadores no están haciendo nada para superar la situación.
Otro de los hallazgos revela que el Icbf le está pagando a algunos operadores por niños que no reciben el servicio, es decir, ‘niños fantasmas’.
“Hay operadores a los cuales les estamos pagando por la atención de 80 menores y solo son atendidos 60”. Es de resaltar que actualmente el Icbf reporta una cobertura de atención de 59 mil niños en La Guajira, los cuales le cuestan al Estado 2 millones 970 mil pesos anuales, cada uno.
Debido a la gravedad de los hechos, la Directora de Nutrición convocó una reunión urgente con los operadores, donde incluso les anunció que se encontraron con instalaciones de centros que fueron presentadas en el proceso de licitación, y que además compraron hojas de vidas para cumplir requisitos.
Todos estos hechos serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes, entre tanto la Directora de Nutrición aseguró que iniciarán unos procesos internos para determinar los incumplimientos de contrato con los operadores que sean necesarios.
“La Guajira está en una situación muy grave para que esto se presente; que quede claro que los recursos de los niños y niñas son sagrados y no permitiremos despilfarros”, puntualizó Abudinen.

No hay comentarios:
Publicar un comentario