"Ocho gobernadores indígenas y autoridades se reunieron en el municipio de Hatonuevo para analizar la llegada de la IPS Errejeiria" |
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h
Ocho de 13 resguardos wayuú que están registrados ante el Ministerio del Interior con asentamiento en Hatonuevo, se reunieron en la comunidad de Cerro Verde para tomar decisiones ante la llegada de una nueva IPSI de razón social Errejeiria. Actualmente se encuentran afiliados a la Dusakawi.
En la reunión, a la que asistieron algunos gobernadores y autoridades de La Gloria, Lomamato, Lomita, Cerro Alto, Guamachito, Guaimarito y Paraíso expresaron la molestia y preocupación ante el cambio de la institución.
“Con la salud no se juega. Hay que respetar a nuestros usuarios, sobre todo a nuestros indígenas ya que esto es una manipulación de 4 o 5 líderes que están apoyando a esta nueva IPS”, dijo Felipe Fonseca, autoridad del resguardo indígena de Lomamato, comunidad de La Gloria por el clan Pushaina.
"Coordinador de las comunidades, Miguel Ipuana" |
Fonseca además desconoce a los funcionarios de la IPSI Errejeiria pues “su presencia no ha sido concertada con las comunidades ni con las autoridades. Estamos plantados y firmes. No estamos de acuerdo con esta entidad de salud. Lo único que queremos es seguir con el Hospital Nuestra Señora del Carmen”.
Por su parte, el coordinador de las comunidades, Miguel Ipuana, argumentó que la llegada de una nueva IPSI es un “negocio de unos indígenas” acusados ante los entes de control por corrupción, peculado, apropiación, entre otros delitos”.
Las comunidades indígenas solicitaron el acompañamiento de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo para evitar el traslado de Dusakawi a Errejeiria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario