4 de marzo de 2015

“¿Quiénes son los 5 que están fregando?”: contratista en grabación que enreda a 3 concejales de Villanueva

"Ante el Procurador Regional de La Guajira se presentaron el pasado 2 de Marzo los tres concejales de Villanueva investigados por el presunto delito de concusión"
"La alcaldesa Claudia Gómez Ovalle rindió sus declaraciones ante el Procurador Regional Carlos Ramirez Hincapié donde explicó que la llamada fue grabada luego que el contratista la enterara sobre la situación"
Tomado por Diario del Norte

A Claudia Gómez Ovalle no le tembló la voz. Su baja estatura parecía aumentarle su temple y decisión, para ratificarse en sus denuncias en contra de un grupo de concejales, a quienes con pruebas en la mano sindica de solicitar prebendas para aprobar el proyecto de la piscina olímpica para Villanueva.

Como se recordará, la investigación que lleva la Procuraduría se basa en una llamada que fue grabada, en la  que presuntamente el concejal Juan Carlos Olivella habla con el contratista Luis Alfonso Maestre Brochero. En ella se deja entrever una presunta irregularidad del concejal, puesto que supuestamente le estaría pidiendo algo a cambio, para que el proyecto de una piscina en el municipio de Villanueva pudiera ser avalado.

La grabación: La grabación, que fue presentada ayer ante los medios de comunicación de Riohacha, el Ministerio Público y los presentes por petición de la defensa de Juan Carlos Olivella, fue realizada delante de la Alcaldesa de Villanueva en el mes de noviembre de 2014. Esa grabación fue hecha por el contratista Luis Alfonso Maestre Brochero.


En uno de sus apartes Maestre Brochero pregunta: “¿quiénes son los cinco qué están fregando? ¿Quiénes son los cinco… para ver si yo hablo con ellos independientemente, uno por uno? Me imagino que Janeth, la ballesterista, es la primera ahí”. Sin embargo, el concejal Juan Carlos Olivella le respondió “yo no te voy a meter en eso… Hay varios”.


¿Cómo fue grabada? La alcaldesa Claudia Gómez estuvo como testigo ayer en el proceso y explicó que la llamada fue grababa luego que el contratista la enterara sobre la irregular situación. Esta habría sido grabada en el mes de noviembre, aunque no se especificó qué día.

“Tres veces le habían pedido plata. Eso me dijo a mí. Se hizo en el teléfono de Alfonso Maestre. Él grabó, lo puso en altavoz. Conozco su voz (la del concejal Olivella) en persona, en el Concejo, en política”, dijo Gómez Ovalle.


Asimismo, dijo la burgomaestre, “quiero que sean testigos de las exigencias que me hacen. Fue al finalizar el año pasado. Para La Guajira no es un secreto las malas relaciones con el concejo. Lo denuncié ante el procurador General de la Nación y no con una prueba falsa. Desde octubre de 2013 no tengo acercamientos con ellos (los concejales). No ha habido ningún acercamiento. El proyecto estaba radicado en Coldeportes. Mis secretarios y asesores lo proyectaron. Fueron tres veces. Contenía todo lo que exigía Coldeportes para realizarlo”, expresó Gómez Ovalle.


Asimismo, dijo Gómez Ovalle que “no aparece Luis Alfonso en el proyecto. No hay firma de Luis Alfonso, usted tiene un audio, yo tengo un proyecto. El proyecto va con mi firma, presentado por el municipio. Tenía que socializarlo. Cada quien responde por sus actos. Muy sorpresivamente, después que hice mi denuncia ante el procurador en San Juan, me aprobaron los proyectos”.


Procuraduría pide pruebas: El procurador Carlos Arturo Ramírez Hincapié, luego de terminadas las preguntas a Gómez Ovalle, pidió solicitar como prueba de oficio un informe de la empresa telefónica de las llamadas desde noviembre y diciembre en el año 2014 del contratista Luis Alfonso Maestre Brochero y del concejal Juan Carlos Olivella.


La audiencia culminó tras la versión de la alcaldesa, y el Ministerio Público citó para el 10 de marzo, a las 9:00 de la mañana, la continuación de la declaración de los testigos. Para esta ocasión está citado el contratista, artífice de la grabación.


Nada que ver: Janer Pérez, abogado de los concejales Janeth Restrepo Pabón y Luis Fernando Carrillo Contreras, pidió que sus defendidos dieran su versión libre sobre la investigación y le solicitó al Procurador que los desvincule del proceso, al no tener incidencia ya que en la grabación no son mencionados por Juan Carlos Olivella.

No hay comentarios: