15 de marzo de 2015

Ante controversia en Hatonuevo por traslado a nueva institución. "Respetamos los derechos de los afiliados Wayuú a escoger su entidad de salud: Rubel Zarabata

"La comunidad de ocho resguardos Wayuú durante reuniones de concertacíón efectuadas en Hatonuevo"
Por: Didier Hernández" Twitter@villanueva24h

El gerente de la EPSI Dusakawi, Rubel Zarabata, respondió a las informaciones manifestadas por las autoridades indígenas ante un posible traslado a una nueva entidad prestadora de salud a la que serían sometidos las comunidades Wayuú asentadas en el municipio de Hatonuevo.

Al respecto, el directivo indicó que, los afiliados están en libertad y cuentan con el derecho de escoger la IPSI a la que quieran pertenecer y donde ser atendidos.

Zarabata, precisó que “lo que ha ocurrido es que en el año 2014 algunos sectores de la comunidad Wayuu, en Hatonuevo han venido presentando quejas ante los servicios que presta hoy en día el Hospital de esa localidad.
"Gerente de la EPSI Dusakawi, Rubel Zarabata"
Para nadie es un secreto que muchos Hospitales públicos tienen condiciones precarias, como la falta de dotación adecuada; y creo que ha conllevado a que muchas comunidades, por iniciativas propias, hayan resuelto crear sus propias instituciones prestadoras del servicio de salud”, enfatizó.

El Gerente precisó que en el municipio de Hatonuevo varios sectores decidieron apoyar la instalación de la nueva IPS de razón social Errejeiria, proveniente del municipio de Maicao, la cual, asegura, que cuenta con una experiencia positiva en cuanto a la atención.

“Y creíamos que iba a ser aceptado dentro de los resguardos que pertenecen al municipio de Hatonuevo, pero encontramos una situación bastante lamentable y hemos recibido cantidades de documentos en sentido contrario como la contratación de esta IPS”, sostuvo Zarabata.

Por otro lado, manifiesta tener dificultades para saber quiénes son las legítimas autoridades indígenas, dado a que en los documentos que recibieron encontraron que cada asentamiento hay varias autoridades.

“En un momento estuvimos convencidos que aproximadamente un 80% de los consultados en una comisión que estuvo en la ciudad de Valledupar estaban de acuerdo en que fuera la IPS Errejeiria la que preste los servicios básicos y no el Hospital”, concluyó Rubel Zarabata.

No hay comentarios: