3 de noviembre de 2014

Lo presentaron ante juez de ese país. Brasil negó la deportación de ‘Marquitos’ Figueroa a Colombia

"Marcos de Jesús Figueroa García, capturado el pasado 22 de octubre en Boa Vista, estado de Roraima, en Brasi"
Tomado por Diario del Norte

Las autoridades brasileñas negaron la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de deportar a Colombia a Marcos de Jesús Figueroa García, capturado el pasado 22 de octubre en Boa Vista, estado de Roraima, en Brasil.

La noticia fue confirmada por Caracol Radio y por el periodista Gonzalo Guillén en su cuenta de Twitter. “Brasil negó deportación de Marcos Figueroa”, trinó el periodista.

Cabe indicar que la Fiscalía General de la Nación, luego de la captura de Figueroa García con uno de sus familiares en una casa-finca de Boa Vista tras intenso seguimiento de la Dijín e Interpol, pidió al estado brasileño la deportación lo más pronto posible, dado que se le acusa de diferentes delitos, entre ellos varios homicidios.


Ayer mismo el director de la Dijín de la Policía, general Jorge Rodríguez, pedía que el proceso de deportación se acelerara, para lo cual solicitó el apoyo de la Cancillería.


Según detalla Caracol Radio, “el argumento de fondo es que el día de la captura, en Boa Vista, estado de Roraima, las autoridades de Brasil presentaron al ‘capo’ ante un juez, por lo que con la judicialización queda agotada la posibilidad de una deportación”.


La cadena radial indicó que aún queda la posibilidad de pedir la extradición formalmente. “Aunque no se descarta la posibilidad de una insistencia por parte de la Cancillería, la salida que le queda a Colombia es que se solicite legalmente la extradición de alias ‘Marquitos’ Figueroa”, afirmó.


Desde el 28 de diciembre de 1938 Colombia y Brasil mantienen un convenio de extradición que aplica para penas superiores a un año y que, además de la autoría de la comisión del delito, también aplica para la tentativa y la complicidad.

No hay comentarios: