15 de octubre de 2014

Ya están fuera de peligro. Secretaría de Salud habló de los 35 niños intoxicados

"El secretario de Salud de Maicao, Justo Vergara Viloria"
Tomado por Diario del Norte

El secretario de Salud de Maicao, el médico Justo Vergara Viloria, consideró desafortunado el hecho en el que un grupo de niños resultó intoxicado el pasado miércoles, luego de recibir alimentos al parecer en mal estado. 

Asegura el funcionario que de los 35 menores intoxicados, 3 fueron trasladados al Hospital San José; 4 a la Clínica de Especialistas; 3 fueron atendidos en la Clínica Maicao y 25 menores fueron llevados a la Clínica Asocabildos, dada la cercanía que tiene esta última con el Centro donde estaban los niños en el barrio San Martín. 


Afirmó el secretario de Salud que “la atención fue inmediata con el acompañamiento de la Gobernación, ya que escompetencia del laboratorio departamental realizar el procesamiento de todas las muestras hechas tanto de los fluidos de los niños como de los alimentos servidos en ese momento antes de la intoxicación, la cocina del operador y al distribuidor primario, al que también se le hizo intervención en horas de la mañana”. 

El gobierno municipal informó que desde la Secretaría de Salud se inició un proceso de Auditoria de todos los Centros de Atención Inmediata, las fundaciones y sus operadores alimentarios con el acompañamiento del Departamento. 


Según el funcionario, ya en meses anteriores se había solicitado ese mismo acompañamiento para adelantar un seguimiento e intervención a cada uno de estos operadores, los cuales requieren de una estricta vigilancia. 


“Con estos operadores sucede como en las E.P.S, cuyos recursos de mantenimiento son del nivel central, pero vienen de mano en mano y cuando llegan al destinatario final, las cosas han cambiado y la calidad de atención y servicio no es la misma, afectando los propósitos de los recursos”, señaló Vergara. 


La idea es, según el médico, que a partir de este insuceso se incrementen las acciones para tener mayor vigilancia sobre este tipo de fundaciones y de centros que operan los alimentos para los niños a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 


El mismo día miércoles, las autoridades de la Secretaría de Salud municipal se dirigieron hasta la cocina del operador, se hicieron las revisiones pertinentes y el día jueves, con el acompañamiento del ente departamental, respaldados con un amplio equipo de ingenieros de alimentos y técnicos en la materia, se hizo por segunda vez la inspección y se procedió al cierre temporal  del lugar hasta tanto no lleguen los resultados del Laboratorio. 


“Ya hecho el cierre de la cocina, la Fundación debe buscar otro operador que les suministre el alimento a los niños”, manifestó el secretario de Salud municipal.


El funcionario anunció además que los 35 niños están en sus casas, guardando el reposo necesario y tomando los medicamentos para su recuperación total que les permita nuevamente regresar a sus Centros de Atención para la Primera Infancia.

No hay comentarios: