![]() |
| "Los líderes de paro cívico se reunirán el próximo 20 de Agosto con las autoridades en la mesa de dialogo" |
![]() |
| "En la troncal del Caribe se registro uno de los bloqueos" |
Tomado por Diario del Norte/ @villanueva24h
En relativa calma transcurrió el paro cívico en la mayoría de los municipios de La Guajira. En La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva, El Molino, San Juan del Cesar, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, Dibulla, Uribia y Manure, las autoridades reportaron tranquilidad en el orden público y solo conato de bloqueos que fueron disueltos por la fuerza pública.
El cese, que fue organizado por el Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira y apoyado por sectores sociales del departamento, se inició en horas de la madrugada del lunes.
El hecho más destacable ocurrió en Villanueva a las dos de la mañana del primer día de paro, donde un grupo de diez personas realizaron el cierre de la vía que conduce a Valledupar, a la altura de la Universidad de La Guajira.
En una rápida acción, el Escuadrón Móvil Antidisturbios - Esmad - acantonados en San Juan del Cesar procedió a quitar las barricadas, dando paso a los vehículos que estaban a la espera del paso.
En Fonseca, el paro también transcurrió sin alteraciones del orden público. Solo se reportó cese de actividades en las instituciones educativas públicas, retraso en el transporte de los vehículos que movilizaban a los trabajadores de Cerrejón y ‘operación tortuga’ en el servicio de transporte interdepartamental.
Entretanto, el comercio abrió sus puertas normalmente, mientras que muchos ciudadanos de ese municipio desconocían la realización del paro. El mayor de la Policía Herick Del Toro Zuleta, comandante del Tercer Distrito, reportó un balance de normalidad en la movilidad de su jurisdicción.
En Dibulla, en el tramo de 50 kilómetros comprendido entre Puente Bomba y Palomino, se vivió la misma tranquilidad que en el resto de localidades.
El flujo del tráfico vehicular fue normal, con presencia permanente del Esmad y Policía de Carreteras a lo largo de la troncal del Caribe, lo que garantizó el tránsito de los vehículos particulares y del servicio público intermunicipal e interdepartamental.
Ayer, el ambiente de tranquilidad continuaba. Hasta el cierre de esta edición, las actividades administrativas, escolares, comerciales y de transporte marchaban sin contratiempos.
Hay que recordar que la parálisis departamental fue convocada por la crisis social y económica que en la actualidad atraviesa La Guajira, manifestada en: baja cobertura, mala calidad, altas tarifas en agua, alcantarillado, energía eléctrica y gas; marginación de la población a la educación y a la salud; baja financiación de la nación a la Universidad de La Guajira; la debacle en que se encuentra sumido el sector agropecuario, industria, el comercio y el transporte; la destrucción y contaminación de los cuerpos hídricos por parte de la minería del Cerrejón; pobreza, analfabetismo y alta mortalidad infantil de la población wayuú.



No hay comentarios:
Publicar un comentario