8 de agosto de 2014

En el Sur de La Guajira padece las consecuencias de la escasez de agua. Racionamiento, muerte de reses y pérdida de cultivos: las secuelas de la sequía en El Molino

"Las aves de rapiñas y los semovientes ya empiezan a sentir los estragos del fenómeno del niño"
"El ganado sufre las consecuencias de la sequía. las reses se encuentran bajas de peso y la producción de leche ha disminuido"
"Por las lluvias que han caído en los últimos días el río El Molino en algunos tramos de su caudal ya baja convertido en un hilo de agua. Sin embargo, no es suficiente para volver a su cauce normal"

Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

A pesar de que el sur de La Guajira en los últimos días ha sido bendecido con varios aguaceros, éstos no han sido suficientes para calmar los embates ocasionados por la sequía que ha azotado al Departamento en lo corrido del año.

Esta zona fructífera en agricultura y ganadería ha sido privilegiada por la naturaleza con moderadas lluvias que han calmado un poco la resequedad de la tierra.

El municipio de El Molino no ha sido ajeno al clima, sufriendo también la embestida del fuerte verano que tiene seco los ríos que abastecen de agua a sus habitantes.

El fenómeno del Niño ya hizo sus estragos no solo en las fuentes hídricas, también en los cultivos y en los animales que necesitan del vital elemento para subsistir.

Por la extensa sequía, la mayoría de los propietarios de grandes parcelas o fincas situadas en la serranía del Perijá y cerca de la cabecera municipal han tenido que acudir a sus vehículos para transportar agua de otras regiones. No importa cómo llevarla, lo importante es que las plantaciones y el ganado no se sigan perdiendo, pues repercute directamente en la economía de la zona, y por ende en la calidad de vida de sus habitantes.
Cómo lo han enfrentado.  
"Agricultores de El Molino como Rafael Francisco Acosta Martínez"
Para algunos agricultores de El Molino como Rafael Francisco Acosta Martínez, el tema de la sequía ha sido bastante preocupante. 

“En nuestro municipio tenía más de dos meses de no llover,  y con estos tres aguaceros se ha podido calmar la sed de los animales y el riego oportuno de cultivos de pan coger”, expresa el agricultor, a quien le preocupa que la problemática causada por ‘El Niño’ se extienda hasta principios de 2015, como lo han anunciado.  
"Presidente de la Asociación de Juntas Veredales de El Molino, Rafael Bladimiro González López"
Por su parte, el presidente de la Asociación de Juntas Veredales de El Molino, Rafael Bladimiro González López, argumentó que la zona rural ha sufrido directamente de este fenómeno y de los cambios climáticos.

La afectación se presenta toda vez que dependen de una fuente hídrica que nace en el cerro Capuchino, donde existe una ramificación de siete manantiales que alimentan dicho arroyo, pero que en la parte alta está totalmente seco.

El líder comunal también expresó que algunos propietarios están sacando el líquido a través de mangueras de las zonas donde persiste poca agua, mientras que los ganaderos trasladan los animales de sus predios para llevarlos donde hay condiciones para que beban.

Cabe recordar que en la población urbana el suministro de agua es racionado, ya que la empresa de servicios públicos ha tenido que sectorizar la prestación domiciliaria.

González López mencionó  dos cosas positivas que el fenómeno del Niño les ha dejado: que el Estado redescubra La Guajira como un departamento con muchas carencias sociales, y que los guajiros se concienticen que si las personas continúan destruyendo el planeta y haciendo uso irracional de los recursos ecológicos, la misma naturaleza tarde o temprano termina cobrándolo.

No hay comentarios: