4 de agosto de 2014

Emergencia por sequía logró que el Gobierno Nacional mirara hacia La Guajira. El 16 de agosto será contratada la segunda fase del proyecto multipropósito del Ranchería

"Gobernadores de los 7 departamentos de la Región Caribe asistieron al Consejo Regional de Gestión del Riesgo"

Tomado por Diario del Norte

Al parecer, las fuertes críticas que recibió el presidente  Juan Manuel Santos por no darle continuidad al proyecto multipropósito del Río Ranchería surtió efecto.

En el Consejo Regional de Gestión del Riesgo celebrado el pasado sábado en Riohacha, el Ministro de Minas y Energías, Amylkar Acosta, indicó que el 16 de agosto será adjudicado el contrato para el inicio de la segunda fase del plan, que contempla la instalación de redes de conducción del líquido a más de 18 mil hectáreas, la red de agua potable para los municipios del sur de La Guajira y la central hidroeléctrica.


Otro proyecto que comenzarán a ejecutarse para hacer contingencia a la fuerte sequía que azota a La Guajira, tiene que ver con la construcción de 100 pozos profundos en zonas vulnerables, los cuales contarán con sus respectivas plantas de tratamiento. 


Ese compromiso lo asumió el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y contarán con el apoyo del Servicio Geológico, Incoder y el Ministerio de Medio Ambiente, entidad que agilizará las licencias para el pronto inicio de las obras.


Otro anuncio importante lo envió Tatyana Orozco, directora del Departamento Nacional de Planeación, al indicar que antes de culminar agosto será aprobado el Conpes para la superación de la pobreza extrema en el departamento.


En ese sentido, fue resaltado el acuerdo al que llegaron el Presidente Santos y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el fin de activar de manera permanente la frontera para que más de 186 mil familias indígenas wayuú tengan acceso a los productos de la canasta familiar y poder superar la emergencia generada en la Alta Guajira por la falta de alimentos.


Los productos serán transportados por 60 vehículos que siempre se han dedicado a estas labores, y que están completamente identificados por ambos gobiernos.


Mientras estos proyectos entran a operar, la Unidad de Gestión del Riesgo sigue garantizando la entrega de alimentos y agua a las poblaciones afectadas por la sequía.

No hay comentarios: