31 de julio de 2014

Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar toman medidas. Inclemencias del fenómeno de ‘El Niño’ también se sienten en el Sur de La Guajira

"Río de Villanueva, muestra un panorama desalentador, ya que se encuentra totalmente seco"
"El río Novalito atraviesa por una de las peores crisis hídricas de su historia" 
"Río Quiebra palo de Urumita, permanece seco"
"Las reses han sido las más afectadas con la falta de alimento y de agua"

Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Aunque fueron destinados por parte del Gobierno Nacional  17 mil millones de pesos para afrontar la sequía en La Guajira tras la declaratoria de calamidad pública que hiciera el gobernador José María Ballesteros, en los municipios del sur ya sienten las inclemencias del fenómeno de ‘El Niño’. 

Los mandatarios locales de los municipios de La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva y El Molino han dispuesto, conjuntamente con los secretarios de Planeación y de Gobierno, diferentes planes de emergencias para afrontar el fuerte verano que azota esta zona peninsular.
"Lenin Sierra Manjarrez, secretario de Gobierno de La Juaga del Pilar"
En el caso de La Jagua del Pilar, con base en la problemática registrada en los últimos meses, han realizado un diagnóstico, teniendo en cuenta que el municipio es 80% rural.

“Nuestro municipio es agrícola en su gran parte, y la población se dedica a los cultivos de toda clase y a la ganadería en menor y mediana extensión. Con base en esto, hemos realizado inspecciones de manera sistemática a cada una de las fuentes de agua para entrar a fortalecer a los ganaderos y agricultores de este municipio”, dijo Lenin Sierra Manjarrez, secretario de Gobierno de La Juaga del Pilar.


Según el funcionario, hasta el momento en la jurisdicción de La Jagua del Pilar no han recibido ningún reporte oficial de muertes de reses, pero sí existe una baja en la producción de leche y queso debido a que no se encuentra el suficiente alimento dentro del área del municipio.


“Como ente territorial, hemos tenido a bien poner en conocimiento ante el Ministerio y la Gobernación la situación del problema de sequía, haciendo un diagnóstico en el que identificamos cuáles son los puntos débiles que de la misma forma entraremos a fortalecer”, puntualizó Sierra Manjarrez.

 "Ledis Margarita Julio, secretaria de Gobierno de Urumita"
Por su parte, Ledis Margarita Julio, secretaria de Gobierno de Urumita, indicó que el fenómeno del Niño ha afectado al Departamento y gran parte del país, sobretodo a los afluentes y lagunas de la región, lo que su municipio tampoco ha sido ajeno.

“El alcalde de esta localidad, manifestando su preocupación, convocó a una reunión con todos los integrantes del comité de riesgo para coordinar todo lo referente al tema, así como conocer las medidas implementadas para la prevención del fenómeno del Niño”, señaló Ledis Margarita Julio.


Sin embargo, la funcionaria puntualizó que primero hay que concientizar a la comunidad de que el servicio de agua es de vital importancia, y que la sequía es uno de los factores principales que hace que el preciado líquido se agote.


Por lo anterior, llegarán hasta los barrios para brindar talleres encaminados a sensibilizar a la comunidad de cómo se debe conservar y darle un buen manejo al vital elemento.


En ese mismo sentido el secretario de Desarrollo Económico de Villanueva, Óscar Durán,  sostuvo que en su municipio ya van más de 500 animales muertos y mil hectáreas de cultivos perdidos debido a la falta de agua. “Así que entraremos a mirar cuáles serán las estrategias a emprender para mitigar este fenómeno y en conjunto con la alcaldesa, decretaremos al municipio en calamidad pública”, señaló.


Al respecto, el director de Corpoguajira, Luis Medina Toro, argumentó que la entidad ambiental viene implementando sendas estrategias a través de un plan de contingencia y  proyectos  a corto y mediano plazo.

"Director de Corpoguajira, Luis Medina Toro"
“Hemos evaluado todas las fuentes hídricas que abastecen las plantas de aguas de los municipios del Sur de La Guajira, y hemos estado identificando la problemática debido a la fuerte sequía. Tenemos un bajo caudal, y es acá donde estamos evaluando algunas fuentes alternativas que pueden ser superficiales o subterráneas”, indicó Medina Toro.

Sostuvo que en el caso de la zona Sur se presentan algunas dificultades que ya la Corporación conoce, como en el caso de Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar.

No hay comentarios: