13 de julio de 2014

En la vereda El Pedregal, Jurisdicción del municipio de Urumita. Atacada con explosivos finca del alcalde Cicerón Barros Saurith

"La casa principal de la finca San Antonio, ubicada en la vereda El Pedregal en Urumita fue atacada con explosivos de bajo poder por las FARC" 

Tomado por Diario del Norte/ Fotografías abajo Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

Un artefacto de bajo poder explosivo fue detonado por grupos delincuenciales en predios de la finca San Antonio, de propiedad del alcalde de Urumita, Cicerón Barros Saurith, ubicada en la serranía del Perijá, vereda El Pedregal, a solo tres kilómetros del casco urbano de esa localidad.
"Un consejo de seguridad fue cumplido en Urumita para analizar la situación de orden público en ese municipio Guajiro"
"Alcalde de Urumita, Cicerón Barros Saurith"
"Comandante del batallón Santa Bárbara, coronel Dubán Salinas"
"Comandante del Distrito Nº 2 de Policía, Sur Guajira, mayor Daniel Ruiz"
Pese a que el explosivo no era de alto poder, al detonar destrozó en un 50 % la vivienda principal, donde por fortuna los ocupantes del inmueble no se encontraban en el lugar, al parecer, alertados por  los mismos terroristas para que desocuparan el inmueble y  sacaran sus pertenencias, procediendo a estallar el artefacto y dejando en el lugar propaganda alusiva al Frente 59 de la FARC.

Según las informaciones suministradas por el alcalde  Barros Saurith, el administrador le hizo una llamada donde informaba que un grupo poco numeroso iba a volar el lugar. De inmediato  informó a las autoridades policivas del departamento, como también al Batallón de Carabineros Nº 10 Santa Bárbara, quienes hicieron presencia en la zona.


Visita a la finca


El alcalde se desplazó desde temprano de ayer a su propiedad, donde expresó su rechazo ante este nuevo atentado perpetrado por estos grupos que delinquen en esta zona y de forma rápida convocó a un consejo de seguridad extraordinario donde se tocaron varios temas y dieron puntos de referencia para ejercer el control y lograr neutralizar a las personas que hicieron el daño.


Durante el consejo de seguridad se plantearon estrategias y el aumento del pie de fuerza por parte de la Policía Nacional y del Ejército, aumentando las tropas a la zona y efectuando algunas actividades como puestos de control e identificación de personas que entran y salen del municipio.


El comandante del Distrito Nº 2 de policía, mayor Daniel Ruiz, precisó que ante esta situación de alteración del orden público, se hicieron contactos con habitantes de la zona. 


“Existen unos sectores donde la fuerza pública como tal no puede hacer presencia y es ahí donde estos individuos están llegando a intimidar al campesino. Por esto debemos unirnos y fortalecer los lazos de comunicación puesto a que no es una estructura grande ni de grupos grandes de subversivos quienes están intimidando si no que son dos o tres personas que están realizando estos hechos terroristas”.


Se anunció que se incrementará el pie de fuerza con el Emcar y se efectuarán controles y requisas; se garantizará la seguridad del mandatario local y se hará un monitoreo constante al palacio municipal para así garantizar la seguridad en la población.


Por último, el comandante del batallón Santa Bárbara, coronel Dubán Salinas, dijo que “la detonación no fue fuerte por lo cual no se pudo escuchar, pero sí se hizo presencia en el lugar. Hay tropas dentro de la propiedad del alcalde, se repartirán algunos volantes para dar una recompensa.

No hay comentarios: