8 de mayo de 2014

Falta de comunicación, confusiones en las facturas y embargos, causas del conflicto. Gobernación y Uniguajira lograron aclarar las cuentas: se levantó el paro

"El bloqueo en las principales cvarreteras de La Guajira dejó pérdidas millonarias, segun advierten los transeuntes que utilizan la ruta para la salida de productos a Venezuela como tambien para el Cesar"
"La Gobernadora, Sugeila Oñate y el rector de Uniguajira, Carlos Robles firmaron la pipa de la paz"

Tomado por Diario del Norte

Tras varias horas de bloqueos que paralizaron totalmente el transporte por carretera en la península de La Guajira, el gobierno departamental, en cabeza de Sugeila Oñate Rosado, y las directivas de  Uniguajira, pusieron fin a una serie de diferencias contables que distanciaban al Alma Máter con la administración seccional.

El acuerdo se logró luego de desglosar las cuentas de cobro que habían llevado a que la Universidad de La Guajira presentara cobros jurídicos, embargara tres veces las arcas del departamento para reclamar el giro de recursos provenientes de Ley 30, matrículas y otros aportes, mientras que la Gobernación embargó al tesoro universitario por el pago de matrículas de los buses donados por Cerrejón para el transporte de los estudiantes.


“Hemos logrado que se desembarguen las cu
entas del departamento y, a su vez, retiramos el embargo a la universidad, luego de desglosar cada una de las facturas que existían por pagar”, explicó al término de la mesa de conciliación, que finalmente permitió que se levantara el paro que adelantaban docentes del Alma Mater, apoyados por estudiantes y trabajadores.

En las próximas horas, la Gobernación hará efectivo el  giro de unos 5 mil 600 millones de pesos, recursos que serán destinados al pago de salarios y prestaciones a docentes y trabajadores a quienes se le deben tres meses del presente año.


El cuello de botella estaba en la sucesión de embargos que se presentaron mutuamente la universidad y la Gobernación.


Se propuso convocar un Ocad para revisar el convenio existente, reajustarlo y evitar con ello que a futuro se continúen presentando protestas para presionar los giros a la U.


Igualmente, se ha propuesto reunión con el Ministerio en Bogotá para buscar recursos nacionales que eviten las afugias económicas.

No hay comentarios: