1 de mayo de 2014

En zonas rurales de Villanueva. 64 familias víctimas del conflicto armado denuncian que proyecto de vivienda está a punto de perderse

"Hasta el momento se han construido 32 de las 64 casas rurales del proyecto de vivienda en Villanueva las cuales algunas no se han terminado"

Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

En Villanueva están a punto de perderse 709 millones 464 mil pesos destinados a la construcción de 64 casas en zona rural del municipio para familias víctimas del conflicto armado, denuncian los beneficiados del proyecto de vivienda.

La construcción de las casas se estableció a través de un convenio firmado por la administración anterior, en cabeza de Luis Erasmo Dangond Cuadrado, con el Banco Agrario, y las obras quedaron a cargo de la empresa 
contratista Fundet, cuyo representante legal es Marlon José Navarro Peláez.
"En algunas viviendas le hacen falta algunos baños y lavaplatos asi como lo muestra la fotografía"
Las familias señalan como responsable de la situación a Fundet. Según los denunciantes, el pasado 10 de agosto del 2012 la actual Administración Municipal hizo el giro del 46 % del valor del contrato, correspondiente a 328 millones 776 mil pesos. Sin embargo, hasta el mes de septiembre del 2013 la empresa solamente había realizado 32 viviendas.

El resto de los recursos se encuentra depositado en el Banco Agrario, a la espera de que la empresa contratista presente evidencias de las viviendas culminadas a fin de realizar el desembolso y dar cumplimiento al proyecto en su totalidad, pero la contratista aún no las ha presentado.  


Según las familias, las casas no brindan garantías para ser habitadas. En fotografías suministradas por la veedora del proyecto, Sandra Forero, se observa que a las viviendas les hacen faltan ventanas, tanques elevados, baños, pisos, puertas y paredes.


Además, denuncian que hubo engaño de la contratista que, en lugar de usar Eternit, como estaba establecido, utilizó zinc para el techo. Según Margarita Breyde, funcionaria del Banco Agrario en Begotá, la autorización del cambio de Eternit a zinc nunca llegó a esas oficinas.


“Las 64 viviendas situadas en las veredas Las Flores, Las Mesas, Los Sanjones, Orozus, El Templao, La Culebrera, Los Estados y Sierra Negra no han sido terminadas debido a la irresponsabilidad de la contratista, que ya tiene 8 meses de ausencia”, manifestó la veedora del proyecto de vivienda.


Según Sandra Forero, Mabel Miranda, encargada de socializar el proyecto de vivienda, siempre realizaba las llamadas para que las familias beneficiadas se desplazaran hasta la oficina de la alcaldesa a fin de que esta girara el anticipo del contrato. Sin embargo, en estos momentos Miranda aduce que ella no es contratista y no les brinda ninguna explicación, señaló Forero.


Hoy las familias beneficiadas del proyecto manifiestan que su sueño se ve truncado por la falta de responsabilidad y los engaños de la contratista Fundet, por lo que esperan acciones de las autoridades.

No hay comentarios: