13 de mayo de 2014

En cinco municipios del Sur de La Guajira. Sacrificio ilegal de reses y ventas de carnes, un problema mayúsculo: autoridades

"Matadero del municipio de El Molino, cerrado por Invima"
"Las autoridades del municipio de Urumita realizan las visitas periodicas al matadero el cual esta sellado por Invima"
"Matadero del municipio de La Jagua del Pílar, sellado por Invima"
"Matadero de Villanueva el cual es el unico que esta certificado por Invima en el Sur de La Guajira"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

A pesar de las visitas periódicas por parte de las autoridades de los cinco municipios del Sur de La Guajira a de los establecimiento donde se comercializan los productos cárnicos, como también a los diferentes lugares donde sacrifican las reses, los matarifes y propietarios de estos establecimientos algunos no cuentan con las respectivas documentaciones ni cumplen con las condiciones locativas ni ambientales  para llevar a cabo estas actividades en esta zona del departamento.

Cuatro municipios sureños pertenecientes al distrito N° 2 Sur, como San Juan del Cesar, El Molino, Urumita y La Jagua del Pilar no cuentan con una infraestructura adecuada para el beneficio de reses, ni tampoco estos lugares han sido certificados debido a su mal estado ya que fueron clausurados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos “Invima”.

Mientras tanto, el municipio de Villanueva cuenta con una planta altamente equipada para el sacrificio de reses y certificada por Invima. Este matadero es el que se encuentra activo  para realizar el sacrificio legal de reses para facilitar la venta de carnes a algunos municipios que en los últimos días han venido legalizando el degüello de sus reses, mientras otros realizan de manera clandestina el sacrificio del ganado sin previa autorización.

Hablan las autoridades locales y policivas

En Uruimta: Para el Inspector de Policía, Leonardo Maestre como también para la Policía Nacional quienes han venido intensificando controles, visitas periódicas a cada establecimiento de este producto como a la misma planta de sacrificio a las afuera de la localidad vía a la sierra del Perija hemos encontrado algunas irregularidades al momento de ser comercializados estos productos a la comunidad.
"Las autoridades decomisaron 120 kilos de carne en Urumita"
Además la policía ha venido incautando alrededor de más de 300 kilos de carnes los cuales no cumplen con las normas exigidas, en dias pasados las autoridades decomisaron 120 kilos de carne donde fueron incineradas por completo ya que se hizo esta actividad dentro de la infraestructura que sirve para el sacrificio pero en la actualidad está sellada por Invima.
"Inspector de Policía de Urumita, Leonardo Maestre"
Se han realizado las respectivas visitas con la funcionaria de la secretaria de Salud local donde algunos establecimientos cumplen con las normas sanitarias, algunos han sido cerrados pero si se tiene un control permanente ya que algunos propietarios de estos establecimientos sacrifican sus reses en el municipio de Villanueva, dijo el Inspector de Policía de Urumita.

En El Molino: Por su parte las autoridades de los municipios de El Molino y La Jagua del Pilar han venido ejerciendo ciertos controles para el control de las reses y el sacrificio de ganado como también el tema del hurto del ganado en estas dos localidades.
"En El Molino, la venta de carne viene siendo comercializadas a las afueras de las viviendas sin tener un optimo espacio de salubridad"
Aun los matarifes y propietarios de establecimientos cárnicos vienen ejerciendo actividades ilícitas ya que en visitas hemos encontrado ventas en el interior de sus viviendas o en su defecto a fuera donde las carnes son exhibidas sin tener ningún control de refrigeración y sus expuestas al aire libre, caso que se conoció en el municipio de El Molino donde la comunidad ha denunciado estos atropellos para los consumidores.
"El Inspector de Policía de El Molino, Efraín Zabaleta durante algunos decomisos de carnes"
Se han elevado los controles conjuntamente con la Inspección de Policía ya que en su defecto el municipio no cuenta con un lugar optimo y el que está se encuentra cerrado por Invima, argumento el inspector de Policía Efraín Zabaleta.

En La Jagua del Pilar: De igual forma el comandante de la estación, Intendente Alirio López, expreso que a pesar de que el matadero local está cerrado por motivos de no presentar las adecuaciones requeridas por las autoridades competentes caso de Invimas, la policía ah ejecutado actividades ante el tema del sacrificio y venta de este producto para la canasta familiar.
 "Comandante de la estación de La Jagua del Pilar, Intendente Alirio López"
El municipio es totalmente pequeño solamente existen dos tiendas donde se comercializa la carne y no cuenta con las adecuaciones necesarias pero hacemos énfasis que los propietarios presentan sus respectivas facturas donde fue comprada ya que este producto es traído desde el municipio de Villanueva. 

En San Juan del Cesar: Por último el municipio de San Juan del Cesar el  matadero municipal se encuentra cerrado por Invimas aproximadamente 6 meses pero se siguen cometiendo algunas irregularidades en lugares clandestinos y algunos locales no cuentan con las normas sanitarias.

No hay comentarios: