4 de septiembre de 2013

En Villanueva, una profesora resultó lesionada. Simulacro en hogar infantil demuestra falta de reacción de organismos de socorro

"En una ambulancia la docente fue trasladada al Hospital de Villanueva, donde recibió atención médica"
Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h
Ante el llamado de las directivas del Hogar Infantil ‘José Francisco Socarrás’, se realizó un simulacro de incendio en las instalaciones del instituto, que contó con el apoyo del especialista en salud ocupacional, Hernando Bula.
"En este salón de clases se simuló el cortocircuito que terminó en una emergencia real"
"Miembros de la Defensa Civil atendieron a la maestra que se desmayó luego de inhalar el humo durante el simulacro"
"Miembro de la Defensa Civil acompaña en la ambulancia a la maestra jardinera"
"Al momento de ingresar a urgencias la docente recibió la atención medica" 
"Docentes y niños hicieron parte del simulacro que se realizó en el Hogar Infantil José Francisco Socarras de Villanueva"
Según los organizadores, la jornada no cumplió las expectativas generadas en torno al simulacro, y dejó claro que el municipio de Villanueva no está preparado para atender este tipo de emergencias. Además, dos entidades de socorro no acudieron al lugar a participar del ejercicio.

Entidades como la Policía Nacional, la Defensa Civil, el Hospital Santo Tomás y la Administración local, representada por el secretario de Educación, José Dangond Soto, asistieron a la jornada, aunque no de manera puntual, mientras que el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja Colombiana hicieron caso om
iso de este llamado.

Durante las actividades, la docente Lida Estela Rodríguez, maestra de Jardín, inhaló humo, por lo que tuvo que ser llevada de urgencias al Hospital Santo Tomás de Villanueva, donde los médicos expresaron que la afectada sufrió irritación en su garganta.

Según el especialista en salud ocupacional que estuvo en el simulacro, durante la jornada se previó simular un cortocircuito, para que la maestra evacuara a los niños del aula de clases, pero con el humo que se produjo en la simulación, la docente resultó afectada y, provocando una verdadera emergencia real, se desmayó.

Los funcionarios del centro infantil llamaron a las autoridades y demás organismos de socorro para que se apersonaran de la situación. Cerca de 10 minutos después, llegaron la Policía y la Defensa Civil, pero la Cruz Roja y los Bomberos no reaccionaron ante la situación.

Los miembros de la comunidad educativa manifestaron su inconformidad con la falta de compromiso de los organismos de socorro que no acudieron con prontitud a atender a la maestra afectada. Además, “no cuentan con las herramientas necesarias para poder entrar en un recinto que está en fuego o, en su defecto, cubierto por humo”, como destacó Hernando Bula.  

No hay comentarios: