14 de marzo de 2013

Secretaria de obras e Invias deberán responder por las glorietas. El municipio no tiene responsabilidad, fue el departamento: Luis Erasmo Dangond


"La glorieta, a la salida a San Juan del Cesar, se encuentra parcialmente terminada. La obra no ha sido recibida"
Tomado por Diario del Norte
Fotografías: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

En Villanueva muchos critican la construcción de dos glorietas. El debate viene desde hace mucho tiempo. Todos hablan con corrillos, pero nadie lo hace en público y menos ante los medios de comunicación.

Para el exalcalde, Luis Erasmo Dangond Cuadrado, la responsabilidad del contrato y la ejecución no le pueden ser imputadas.

“Las obras contratadas en su cantidad, calidad y especificaciones, obedecen al diseño y estudios previos realizados por La Gobernación de La Guajira”, aseguro el exmandatario.

"Luis Erasmo Dangond, dice que no tiene responsabilidad en el diseño de la obra, todo fue ejecutado por el departamento"
Según Dangond Cuadrado, los estudios y diseños fueron elaborados por la secretaría de obras del departamento, a cargo de Giorin Blanchar Díaz, en donde se soporta el convenio suscrito entre las entidades territoriales. Las obras ejecutadas fueron avaluadas por el Instituto Nacional de Vías, Iinvias, cofinanciador del proyecto.

“Un presupuesto es el cálculo anticipado del costo de un proyecto, contrato u obra”, explico el exalcalde, para aclarar que “estamos frente a un contrato de obra por valor unitario en el cual solo inicialmente se realiza una proyección de las cantidades a ejecutar, sin que sea exacto el valor”. Lo anterior lo fundamenta Luis Erasmo Dangond Cuadrado en un concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, cuyo consejero ponente, Enrique José Arboleda Perdomo, sostiene: En cuanto a su contenido, la Ley 80 solamente ordena que las estipulaciones contractuales se ajustan en las disposiciones legales”.

La administración municipal cumplió con lo establecido en los estudios técnicos y diseños formulados por la Gobernación de La Guajira para la ejecución del contrato de obras en cumplimiento del convenio interadministrativo. Estos fueron realizados a principios del 2009 y la adjudicación del proceso contractual se hizo a mediados del mismo año”, sostiene el investigado exalcalde.

De acuerdo a Luis Erasmo Dangond Cuadrado, hubo un error grave en el dictamen parcial, en donde le entregan responsabilidades al municipio cuando el ente solo obedeció en la sección del contratista de obras, el resto fue responsabilidad del departamento.

Finalmente, el exalcalde pidió que se determine si hay o no faltantes, y si las adiciones al contrato fueron o no ajustadas para el correcto funcionamiento de la misma y la legalización del acto contractual.

La glorieta no cumple las reglas técnicas

“Si nos referimos a la primera glorieta, salida al municipio de San Juan del Cesar, no. Esta glorieta la priorizaron en el año 2009 y no cumple con sus funciones. Es una glorieta simple que no cumple con las mínimas reglas técnicas y sobre todo de seguridad, ya que se han presentado innumerables accidentes”, aseguro el Personero de Villanueva, Oscar Morón Guerrero.

"Oscar Morón, personero de Villanueva"
El jefe del Ministerio Publico en Villanueva explicó que “luego de la fallida contratación y la respectiva ejecución de esta obra, es apenas justo que ya dicha obra pudiera realizarse, pues el terreno donde fue proyectada era una zona donde existían muchos riesgos”.

No hay comentarios: