15 de marzo de 2013

Hace 48 horas de reiniciarse las actividades. Frente 59 de las FARC dinamitó red férrea del Cerrejón, 17 vagones descarrillados


"Fotos tomada de Google. Con serios daños quedaron los 17 bagones que transportaban carbón hacia Puerto Bolívar, luego del estallido de una carga de amoniaco"
Tomado por Diario del Norte

Guerrilleros del frente 59 de Las FARC, destruyeron más de 200 metros de línea férrea entre la mina del Cerrejón y Puerto Bolívar, a la altura del kilometro 14, frente al sitio conocido como Cerrejón 1, cerca al puesto de control de Paradero. La onda explosiva se escuchó sobre las 4:45 de la madrugada del pasado jueves.

El ataque fue perpetrado utilizando una carga de 30 kilos de un explosivo de base de nitrato de amonio, según dijeron los expertos en explosivos de la Policía Nacional que llegaron al lugar de los hechos.

La explosión se produjo cuando pasaba un convoy que transportaba 900 toneladas de carbón con destino a Puerto Bolívar. Este es el segundo atentado a la red férrea en lo que va del año 2013, y el tercero a la empresa Cerrejón en el mismo periodo.

De acuerdo al informe oficial, 17 vagones quedaron bastante dañados. Las dos máquinas que arrastraban el cargamento del mineral no sufrieron daños y sus operarios resultaron ilesos.

Rechazo

El vicepresidente de la compañía minera, Juan Carlos Restrepo, rechazo públicamente el atentado, señalando que apenas llevaban 48 horas de labores cuando se produjo este nuevo hecho, que afecta a la empresa y a toda la región.

Por su parte el secretario de gobierno departamental Misael Velázquez, responsabilizó a las FARC del ataque, basado lógicamente en el informe que a primera hora entregaron los miembros de la Policía y el Ejército Nacional que llegaron al sitio del ataque.

Horas después del atentado, operarios de la empresa contratista Epoq – Mecánica y empleados del Cerrejón realizaban los trabajos de recuperación y adecuación de la línea férrea, para permitir nuevamente el trasporte de carbón hacia Puerto Bolívar.
       

No hay comentarios: