10 de diciembre de 2011

Trabajo informal en la vía que comunica a La Guajira con el Cesar. Sin importar las inclemencias del clima, la familia Moscote Bedoya busca a diario su sustento




"Ramiro Raul Guerra Moscote un desempleado mas que vive de la informalidad tapando los innumerables huecos en la vía nacional"

Por: Didier Hernández/ Twitter@villanueva24h

El desempleo es una problemática que aqueja a los colombianos y que para los guajiros no es desconocida. A través de la informalidad, miles de ciudadanos que no cuentan con un trabajo han buscado la manera de brindar un sustento a sus familias.

Este es el caso de la familia Moscote Bedoya, quienes, en busca de mejorar el tránsito de los vehículos que a diario se trasladan por la vía que comunica a La Guajira con el Cesar, se dispusieron con unas pocas herramientas con las que cuentan (pala, picos y baldes) a rellenar los innumerables huecos que existen a lo largo y ancho del importante corredor vial.

Es así como Ramiro Raúl Guerra Moscote y su esposa Enilda Enamorado Bedoya, sin importar la inclemencia del clima o los peligros a los que se exponen en la vía, con el paso de los vehículos de carga o las llamadas ‘caravanas de la muerte’, al tratar de mejorar un poco el andar de los conductores, vieron en esta labor la manera de recolectar dinero para tener un sustento diario para su familia.

El aporte es brindado por aquellas personas que reconocen que con su precaria labor en algo se contribuye al mejoramiento de la vía. En esta zona del sur de La Guajira, parte de los dineros recolectados en el peaje de San Juan del Cesar corresponden, de una u otra forma, a mejorar este corredor vial.

“La falta de empleo sumió a mi familia y a mí en la pobreza. Ante esta necesidad decidí medírmele a esta labor, que no es fácil, pero por lo menos garantiza el sustento de mi hogar”, afirmó Ramiro, quien agregó que muchas familias viven en la desidia.

Moscote indicó que esta peligrosa labor les deja una pequeña ganancia, que les sirve como sustento diario. “Son muchos los riesgos que asumimos mi esposa y yo al realizar este trabajo, pero aparte de obtener un beneficio económico, que no es alto tampoco, tenemos la satisfacción de aportar ese granito de arena a la comunidad, con lo cual tratamos que en la zona desciendan los accidentes ocasionados por el mal estado en la vía”.

No hay comentarios: