"Sede central de la Universidad de La Gaujira en Riohacha" |
Por: www.diariodelnorte.net
Una carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, envió el exgobernador de La Guajira Hernando Deluque Freyle, con el fin de buscar una salida desde el Gobierno Nacional a la crisis que afronta Uniguajira.
En la misiva enviada por Deluque Freyle se expone el perjuicio al que están sometidas las universidades públicas por no poder utilizar los recursos de regalías para el pago de docentes, considerado un gasto de funcionamiento, según el artículo 3 de la Ley 617 del 2000, porque solo pueden ser utilizadas estas para la inversión en proyectos de infraestructura.
Esta situación ha generado, en el caso particular de la Universidad de La Guajira, el atraso en la cancelación de las mesadas a los docentes que prestan sus servicios en el alma máter porque los ingresos a esta se han reducido al no poder disponer de recursos de regalías.
En esta carta se expone la clara oposición del exgobernador Deluque, quien manifiesta que “lo que no podremos ver nunca jamás es a niños o jóvenes recibiendo educación en adecuadas edificaciones y acomodados en buenos pupitres, sin tener docente alguno que los eduque, lo que a todas luces demuestra la gran importancia y prevalencia que tienen estos en la preparación y capacitación de nuestros jóvenes”.
Además, exalta la gran preocupación del gobierno Santos por dotar de mejores herramientas financieras a las universidades públicas, en procura de mejorar la calidad educativa para el beneficio de la juventud colombiana.
Con la solicitud de que el presidente Santos se digne a estudiar la posibilidad de emitir actos administrativos que determinen con claridad la facultad que tienen las universidades públicas del país de continuar financiando el pago de docentes con recursos de las regalías, finaliza el escrito dirigido al Gobierno Nacional y con el que se espera encontrar una solución a la crisis que vive específicamente Uniguajira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario