12 de abril de 2011

Las Flores tiene sed y necesita urgente una motobomba

"Los habitantes de la vereda Las Flores hacen"maromas" para hacerse a gotas de agua, para su subsistencia"
"La edificación del acueducto de Las Flores evidencia su mal estado, pero piden una motobomba"
"Una motobomba podría cambiar el panorama en la vereda Las Flores, jurisdicción de Villanueva al  Sur de La Guajira"
Por: Didier Hernández

La falta de una motobomba en el acueducto de la vereda Las Flores, adscrita al municipio de Villanueva, ha producido una sequía permanente en la población; sus habitantes solicitan de manera urgente a las autoridades administrativas el aporte de una turbina, para mitigar la presencia de la sombra del abandono.

El  acueducto, con toda sus estructuras básicas, está ubicado junto al igual abandonado centro asistencial de la población, siendo utilizado para otras actividades, diferente a su propósito inicial.

Las necesidades diarias de los habitantes son apaciguadas con la búsqueda del preciado líquido en los riachuelos cercanos y en los pozos de agua. La seguridad de la calidad del líquido es mínima, los brotes epidémicos son constantes y la solución…… aun la esperan.

Dora Machado, líder comunal de la vereda califico de “grave” la situación actual de este caserío por la falta de agua, donde los niños y los adultos no tienen una miga de agua para soportar las intensas temperaturas y ni para hacer sus alimentaciones.

Primero que el rio que pasa por esta zona se secó, las personas que tienen sus pozos de agua les niegan un poco de agua ya que también escasean del precioso liquido durando de dos a cuatro días sin agua y sin poder ducharse, la motobomba es lo más importante hasta el momento para poder solventar la sequía de nuestros habitantes en Las Flores.

Como líder de esta vereda pedimos a la gobernación, al mandatario local de turno que se hagan presente con este elemento importante para así lograr ayudar a los habitantes de Las Flores ya que es una situación que puede empeorar más adelante con la población infantil. 
"La dirigente comunal Dora Machado afirmo que “como líder de esta vereda pedimos a la Gobernación y al mandatario local de turno, o sea al alcalde de Villanueva, que se haga presente con este elemento importante para así lograr ayudar a los habitantes de la vereda Las Flores, ya que es una situación que puede empeorar más adelante con la población infantil”, refiriéndose al pronto aporte de una motobomba." 
"De la misma forma, Mario Pareja, habitante de la población de Las Flores manifestó que el acueducto “es un pozo que en la actualidad se encuentra lleno de escombros y otras clases de desechos.

La historia de cómo se consigue el agua en la vereda Las Flores suena patéticas en pleno siglo XXI, pero son reales. “El agua tenemos que traerla desde Villanueva con nuestros propios medios o irnos a pie”. Los relatos, como el de Mario Pareja, advierten que, “tenemos que  traer el agua desde lejos ya que nosotros tenemos un acueducto que no nos representa nada debido a la falta de una motobomba de agua que exigimos a la administración local”. Aterrados afirman que “prácticamente estamos viviendo en un desierto”.
"Ante esta situación, Viviana Reales Martínez, habitante de esta vereda anoto que “la falta de agua nos está ocasionando un daño,  ya que este preciado liquido escasea debido a la sequía de los ríos y acequias que pasan por esta zona”.

Los habitantes de las Flores lanzan a diario señales a los gobernantes, para que los doten del servicio de acueducto, pues ellos consideran que el daño podría solucionarse de manera pronta “si existe voluntad política”.

Exigimos al mandatario local que se nos dé una motobomba que es único que le pedimos para así poner en funcionamiento el acueducto que se encuentra aquí, no tenemos agua ni para hacer los alimentos y nuestras necesidades".



   





No hay comentarios: