1 de abril de 2011

Las debilidades de un corregimiento disputado por tres departamentos

"Panorama desagradable donde la comunidad ha sido afectada por la quema de basuras"
"Las principales vías se encuentran totalmente intransitable"
"El parque de Veracruz con los años se ha venido deteriorando"

Por: Didier Hernández

La historia les muestra que tres departamentos se han disputado su espacio geográfico, pero la actualidad advierte que quien se quedó con su jurisdicción no ha hecho nada por ellos. El corregimiento de Veracruz, adscrito al municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, atraviesa una de las más agudas crisis en materia de salud, educación y saneamiento básico.

"La única planta educativa del Corregimiento de Veracruz no cuenta con un espacio adecuado para la población estudiantil" 
"Ambos presidentes de la junta de acción comunal indicando los dos posos de agua residual sin tapa en el interior de la escuela rural"
"Tanque elevado en pésimas condiciones"
Los miembros de la Junta de Acción Comunal dicen tener en sus manos pruebas fehacientes sobre medicamentos vencidos que fueron suministrados en el único puesto de salud de la población.

En este corregimiento, según el presidente de la Junta de Acción Comunal, Daniel Vega, "existe una sola docente, la cual hace apariciones intermitentes en el Colegio Rural. Es la más antigua, Carmen Lucía Vega Fragoso, y existe otra docente que hasta la fecha no se conoce. Pocas veces llega a laborar, antes de que le realicen el contrato".

Preocupados por el estado en que se encuentra el plantel educativo en este corregimiento, la comunidad hizo referencia a "tantos problemas que ocasionó un alcantarillado que jamás se había visto construir, con unas mangueras que iban a hacer traslados de los conductos de las aguas residuales, que no resisten el peso de la tierra".

Inconformidad

Para el secretario de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Veracruz, José David Almeira, la situación es ampliamente preocupante, aún más en los temas de salud, educación y saneamiento básico.

"Los habitantes debemos sobrevivir de una forma infrahumana, debido a que el agua no es apta para el consumo humano y los olores nauseabundos no se soportan", es una de las advertencias de José David Almeira.

Según los líderes de la comunidad, han realizado diferentes acciones con el fin de hacerse sentir dentro del municipio de San Juan del Cesar, pero los esfuerzos han sido en vano.

En el colegio

Existen dos tanques dentro del plantel educativo, pero estos pozos se encuentran totalmente rebosados, ocasionando olores nauseabundos "y hasta el momento no tenemos ningún tipo de brotes ni de epidemias dentro de nuestro corregimiento", como afirman los líderes de la comunidad.

Las calles y carreras del corregimiento de Veracruz, siendo una zona y una despensa agrícola, "nunca se han propuesto a construir un puente para darle vía al peatón y a los vehículos que constantemente transitan dentro de la población".
"Jose David Almeira, secretario de la JAC del corregimiento de Veracruz"
En agua potable no es un secreto para la comunidad y ni siquiera para la administración de San Juan del Cesar que este preciado líquido es como oro en el fondo del mar.

No hay comentarios: