20 de marzo de 2011

Existe temor por una creciente súbita, Río Villanueva mantiene alerta a la comunidad

"Hasta este punto del rio Villanueva fue canalizado colocando en riesgo las vidas de las personas de la finca Villa Amanda y el puente de esta población"

"Gaviones de contención que hasta el momento protegen la finca Villa Amanda por crecientes del  rio"
Por: Didier Hernández
Ingrese 

Los días de tranquilidad en la finca Villa Amanda están contados. Las mansas aguas del río Villanueva podrían convertirse en el principal enemigo de una familia entera, que se siente amenazada por el afluente; cada minuto de sus vidas lo afrontan con más adrenalina y tensión. Todo podría cesar si se concluyen unas obras de canalización.
 
Las obras para darle un mejor conducto al río Villanueva fueron realizadas en su margen izquierda, pero justamente en el sector de la mencionada finca se considera inconclusa la canalización, pues "en una creciente la finca se podría inundar", tal como lo asevera el propietario de los terrenos, Pedro Emilio Orozco Dangond.

Con cartas y otros documentos, Orozco Dangond ha manifestado que "los trabajos de encauzamiento son de vital importancia, ya que el caudal estaba tomando otras direcciones, ocasionando daños a los predios que se encuentran en el lado izquierdo del río Villanueva".

Barrera a medias

"Pedro Emilio Orozco Dangond, propietario de la finca Villa Amanda"
Pedro Emilio Orozco Dangond afirma, además, que el cauce que en la actualidad tiene el río Villanueva se enfrenta con los predios de su finca Villa Amanda, que "solo están siendo medio protegidos por unos gaviones que se encuentran totalmente deteriorados por las anteriores crecientes y que ponen en riesgo las vidas de las personas que habitan en la finca y gran parte de cultivos de frutas, hortalizas, un vivero y seis estanques de peces que tenemos".

Ya han sido afectados

En anteriores temporadas invernales, los habitantes de Villanueva, con exactitud los de la finca Villa Amanda, han afrontado los estragos de la naturaleza: ya fueron damnificados una vez y temen volver a serlo.

"Esperanzados hemos estado por parte del Gobierno", afirmó el propietario de la finca, recordando que "la Administración Municipal inició un trabajo de canalización, pero lo han dejado inconcluso, es decir, que lo dejaron en peores condiciones de cómo estaba y la creciente que pueda coger el río se vendrá de frente contra las tierras, lo cual puede causar una tragedia".

Preocupación total

En representación de la familia que habita la finca Villa Amanda, Cleotilde Rosa Floream Hernández pide que su caso sea tenido en cuenta por las autoridades competentes.

"Cleotilde Rosa Floream Hernández, habitante de la finca Villa Amanda"
"Entrada principal de la finca Villa Amanda la cual esta a punto de desaparecerse en las próximas crecientes del rìo Villanueva" 
"El río con esta canalización nos tiene preocupados porque en el 2010, a causa de la creciente del río, perdimos todo y ahora el susto es que todo se repita", indicó Floream Hernández, recordando que "tenemos niños pequeños, animales y cultivos que están en riesgo de ser arrastrados por la creciente".

Con documentos, hicieron que la situación fuera conocida por parte de la Administración Municipal de Villanueva.

No hay comentarios: