30 de diciembre de 2010

Homenajeada por la Fundación Amigos del Recuerdo. "Fefa" Molina, entre el canto y el baile vicarial


Por: Didier Hernández

Josefa Molina Díaz, conocida como “Fefa”, matrona de Villanueva, una mujer responsable, trabajadora y honesta ante la sociedad y sus hijos.

Como toda madre ha sufrido, pero a la vez muy feliz al tener el aprecio de todo un pueblo como es Villanueva.

Fefa como cariñosamente la llaman todos sus amigos, nació el primero de Octubre de 1934 en uno de los corregimientos de San Juan del Cesar; Cañaverales, una acogedora población en el departamento de la Guajira impregnada dentro de la cordillera del Perijá, hija de Miguel Díaz Rodríguez y Obdulia Molina Camargo a sus 15 años llego a Villanueva para unir su vida sentimental al lado de Francisco Dangond Morales de cuya unió nacieron Javier, Jorge Luis, María, Adalver, Efrén, Miguel Dangond Molina y Carlos Darwin Baleta.

Doña Josefa, una polifacética mujer, integrante del grupo de las vicarias, donde se destaca con su alegría y goce a través de su baile jocoso al lado de 50 jovencitas con edad que oscila entre los 60 y 90 años de edad quienes engalanan las calles y carreras de esta hermosa población sureña en épocas de carnaval y en el tradicional evento folclórico cultural y patrimonio nacional de la humanidad el “Festival Cuna de Acordeones”.

Haciendo un recorderis, al llegar al grupo de las vicarias lo hice a través de mi baile reflejando la alegría, y dándole gracias a Dios y a una amiga la cual se fue de este mundo como lo fue doña “Puche” quien me motivo a estar dentro de este grupo reconocido por todo el departamento y por la población villanuevera, la cual fui bien recibida hace 18 años.

En el corregimiento de Cañaverales, mi vida fue rica, aquí pase mi gran parte de mi niñez y parte de mi infancia; tuve mi primer hijo, baile, aquí fue donde me dedicaron muchas serenatas, vivi buenos tiempos de mi vida al igual lo estoy viviendo en este hermoso pueblo, es mi casa, me siento mas villanuevera como todos, mi pasa tiempo en toda mi juventud era cantar, disfrutaba de los paseos al lado de mi madre y si me iba sola tenía que pedir permiso debido a que mi madre era una mujer muy celosa, los tiempos de antes no eran como lo es hoy en día, pero si bailaba en muchas partes como en Corralejas, en Conejo, en Fonseca la cual me llevaba Francisca Pitre.

A demás doña Josefa quien fue entrevistada por Diario del Norte y el Informativo Villanuevero, manifestó que antes de venirse para Villanueva duro 12 años viviendo en el municipio del Molino a solo cinco minutos de Villanueva y a 5 minutos de Cañaverales, no sé como describir a los habitantes de este bello municipio donde obtuve el aprecio y el cariño como lo he tenido en Villanueva cumplo como toda una feligrés todos los 29 de Abril día de la virgen del Rosario cumpliéndole más de 49 años de ser india bailándole.

No hay comentarios: