Luego del escándalo que hoy en día tiene la población de Urumita sur del departamento de la Guajira, debido al proyecto de acuerdo 032 donde se comprometen las vigencias futuras el cual consiste en pignorar el 50% de los recursos del SGP correspondiente al agua potable y la construcción de la línea de conducción Urumita – Rio Marquesote y la planta de tratamiento, la mandataria local Eunices Murgas Saurith rompió su silencio luego de escuchar los reclamos, denuncias y quejas, elevadas por algunos dirigentes tanto de su municipio como el de la Jagua del Pilar la cual se le otorga las facultades por la mayoría de los concejales de esta población, las cuales están basadas en la ley 819 del Año 2003, en su artículo 12.
Así mismo están consignadas más específicamente en una cartilla emitida por la Procuraduría General de la Nación en el mes de Septiembre del presente año y enviadas a todas las entidades territoriales.
Emburgo maestre anotó que en el año 2008 y 2009 fueron concedidas las facultades por la corporación para la vinculación del municipio para el plan de agua departamental, sin embargo estas facultades fueron utilizadas debido a que el programa del plan de agua departamental debido al atraso que tiene este programa, dijo la mandataria local.
Adeamas se le solicito a la corporación de nuevo las facultades para comprometer las vigencias futuras, comprometiendo el 60% como se solicito para el plan de agua departamental, sino el 50% de estos mismos recursos para la ejecución de un proyecto que la comunidad Urumitera viene reclamando desde hace 15 años como es la construcción de la línea de conducción Urumita – Rio Marquesote donde captaríamos 35 litros de agua para la alimentación de la planta de tratamiento y así abastecer a los 1589 suscriptores de la cabecera municipal con una continuidad en la prestación del servicio las 24 horas del día, cumpliendo con la ley 142 de 1994para una población beneficiada de 14.598 habitantes.
El valor de los extractos 1 y 2 es de 7 mil 560 pesos discriminados en acueducto 3 mil 780 pesos, alcantarillado 1 mil 890 pesos y aseo 1 mil 890 pesos por suscriptor y el recaudo realizado en los meses de Enero y Octubre del año 2010 la suma de 12 millones 887 mil 827 pesos equivalentes al 23% de recaudo anual indico Eunices Murgas Saurith.
Por último la alcaldesa enfatizó que es una oposición traída de los cabellos de la dirigencia del municipio vecino de la Jagua del Pilar donde se oponen a la construcción de la línea de conducción como si el rio Marquesote les perteneciera, de ser así cada municipio debería ser propietario del rio para la alimentación de cada uno de los acueductos.
Opinan los habitantes de Urumita:
¿Está de acuerdo con el proyecto 032 para la ampliación del acueducto de Urumita y con la construcción de la bocatoma en el rio Marquezote?
¿Está de acuerdo con el proyecto 032 para la ampliación del acueducto de Urumita y con la construcción de la bocatoma en el rio Marquezote?
Jaider Vargas, Taxista en el municipio de Urumita: Si estoy de acuerdo a que se mejore la calidad del servicio de agua potable de Urumita porque realmente estamos consumiendo el líquido muy malo y está en racionamiento casi todos los días.
Víctor Cañón, Lotero: Si estoy de acuerdo con este proyecto ya que la comunidad de Urumita se beneficiara mas y tendrá más agua.
Álvaro José Barrios, Oficios Varios: No estoy de acuerdo con la ampliación debido a que el acueducto se encuentra operando muy mal, no llega la suficiente cantidad de líquido para las viviendas.
Nibelia Liñán Barrios, Auxiliar de servicio general: Si estoy de acuerdo porque el Rio Mocho no abastece lo suficiente a la población Urumitera.
Carlos García, Estudiante de Agronomía: Es un proyecto ambicioso el cual puede dar ciertas facilidades al municipio de Urumita porque así estriamos mas surtido y llegaría con más facilidad a todos los hogares Urumiteros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario