21 de agosto de 2010

Usuarios de Villanueva, protestan el cobro del servicio de aseo en los recibos de Electricaribe

Por: Didier Hernández

Habitantes de los diferentes sectores de Villanueva dicen sentirse atropellados por las facturaciones que entrega la empresa de Electricaribe, donde está incluido el cobro de los servicios que presta la empresa privada de aseo general en esta población.

La inconformidad de los usuarios radica en el alza de la facturación del servicio de aseo, el cual ha sido estratificado deliberadamente por aseo general.

Los usuarios de la empresa de aseo general que no tienen oposición a la prestación de este servicio, donde anteriormente le pagaban a la empresa Sanear, pero no están de acuerdo con el incremento de la tarifa donde en el estrato 1 incrementaron 3.900, estrato 2 $ 5.500, estrato 3 $ 7.100, comercial y oficial $ 11.800.

Hablan los habitantes

Enrique Sánchez, manifestó el no opone a que se le preste el servicio de aseo donde anteriormente lo estábamos pagando a la empresa SANEAR de un valor de 3 mil peso, y cuando nos visitaron de esta empresa que actualmente se encuentra en funcionamiento enviaron a un personal que nos informaran que se iban a prestar el servicio de aseo y que lo realizarían dos veces a la semana, además estas personas les informaron que se iba alzar la tarifa.

De acuerdo a estas informaciones nosotros como usuarios pensábamos que iban a responder con sus propias facturaciones y resulta que al venir la factura de la energía nos dimos cuenta que la tarifa del servicio de aseo viene en la facturación de Electricaribe, el cual no estoy de acuerdo, el servicio de energía lo pagamos normalmente y tenemos un compromiso con la empresa.

Efraín Torres, usuario del servicio de aseo, indicó estoy de acuerdo a que se realice la recolección de estos residuos sólidos con todas las características exigidas por la empresa para que exista una buena salubridad dentro del perímetro urbano pero lo que no estamos de acuerdo es el porqué viene incrementado dentro del recibo de energía eléctrica el cobro del servicio de aseo, por otra parte lo requerido por el concejo municipal a secretarios de gobierno y de planeación observo que estas explicaciones no son muy satisfactorias donde se le exige por parte del presidente de la corporación en qué forma se dio esta licitación y no dijo nada y lo que dice que por parte de esta dependencia no puede sancionar a esta empresa por que tiene una justificación y pienso como habitante de Villanueva y usuario que esta empresa está violando las normas que deben de quedar establecidas cuando se creó la empresa de aseo general en Villanueva en las condiciones en que votan las basuras y los horarios establecidos y deben de estar estipulados justo en el momento a que esta empresa comenzara a operar donde debería de ser controlada por la administración municipal.

Jaime Baquero usuario del servicio de aseo expresó que no está en contra de la prestación del servicio público de aseo al contrario estoy a favor de la empresa, pero lo que no estoy a favor es que se venga a tropellar al pueblo, la primera observación que hago es que ese contrato es un documento que está en una forma muy generalizada donde el objeto principal del contrato es recolección, transporte de los residuos sólidos domiciliarios no dice técnicamente nada donde debería de estar escritas unas series de especificaciones técnicas y debido a las denuncias realizadas por cada uno de los usuarios debería haber un cronograma anexado a este contrato para así poder exigirle.

La segunda observación es que a todos nos cobran el servicio de la luz por kilovatios, el gas y el agua por metros cúbicos y el servicio de aseo es por toneladas y es ahí que nosotros debemos de saber cuál es el precio equivalente a toneladas y cuál es la cantidad por hogar mensualmente para poder saber si lo que nos están cobrando lo que es puntualizó Jaime Baquero.

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