7 de julio de 2010

Reyes de la nueva generación, Pablo Samir Morales nuevo rey del cuna en categoría juvenil

Por: Didier Hernández

Una ejecución majestuosa, ceñida a las reglas, fue la clave para que el jurado calificador determinara lops tres primeros lugares en la categoría de acordeón juvenil, en la realización de la XXXII versión del festival cuna de acordeones de Villanueva.

Para Pablo Samir Morales Cañas Oriundo de Valledupar Cesar, fue declarado como el mejor intérprete del acordeón, entre los jóvenes Jsualdo Borrego Reyes, de Villanueva, ocupando el segundo Lugar, mientras que Jairo Gacel Moreno, del Difícil Magdalena se llevo el tercer puesto. Para ellos no fue nada fácil, porque los jurados exigían más ejecución y más novedades, al momento de su presentación en tarima.

El nuevo rey juvenil, Pablo Samir Morales, manifestó al Informativo Villanuevero y al Diario del Norte que, “es un honor ser parte de esta gama de ganadores en esta categoría de acordeón juvenil y doy gracias a Dios que me hizo realidad mi sueño en coronarme como rey juvenil en este festival, demostré al momento de ejecutar mi acordeón en los cinco aires con la canción Norfidia paseo, Compadre Tomas merengue, sin mañana son, el NN puya y la romanza vallenata el Amor es más grande que yo del Binomio de Oro donde fueron los ritmos que me hicieron merecedores de este gran triunfo.

Mis triunfos lo he obtenido en el festival de patillal y en la realización del festival vallenato en Valledupar donde quede en tercer puesto en la categoría infantil y este año obtuve el primer lugar en esta categoría enfrentándome a cinco acordeoneros muy buenos entre ellos Jesualdo Borrego Reyes y Jairo Gacel Moreno.

De igual forma para el segundo rey juvenil Jesualdo Borrego Reyes las interpretaciones de su acordeón fueron favorables donde agradeció principalmente a Dios de poder darme este galardón en el segundo puesto dentro del festival donde demostré a través de mi repertorio en ritmo paseo canción El errante del maestro Lorenzo Morales, en ritmo de merengue la muerte de Mane del Maestro Rafael Escalona, en son el negro grande de Carlos Arrieta, en puya la teta de Jaider Gutierre.

Jairo Gacel del Difícil Magdalena quien ocupo el Tercer Lugar en esta categoría expresó que fue un reto para mí muy importante porque el festival cuna de acordeones es uno de los mejores festivales de música vallenata muy bien representado en toda Colombia y fue un logro muy bien merecido donde me seguiré preparando para poder ser rey en el próximo festival y en otros festivales de la región.

Además Gacel Moreno dijo; que durante mi trayectoria por otros festivales he logrado obtener por dos veces en segundo puesto en el festival de la leyenda vallenata, en el 2008 quede como rey en la categoría infantil y existen varios requisitos para poder ser rey, los concursantes son muy buenos todos donde han sido al momento de ejecutar el acordeón en todas las rondas, pero yo me siento con la jerarquía para ser en los próximos festivales el rey.

En los cinco aires pude ejecutar en ritmo paseo el medallón del maestro Rafael Escalona Martínez, en merengue el rey mudo, en son mi regalo de Jairo Suarez, en puya que me respeten de Andrés Veleño y la romanza vallenata la canción el llanto de un rey interpretada por Rafael Orozco del compositor José Alfonso “el Chiche” Martínez.

No hay comentarios: