Luego de la lucha incesante de varios artífices del folclor vallenato, el Ministerio de Cultura de Colombia acepto como un patrimonio inmaterial de la humanidad la música vallenata, donde Villanueva fue testigo, en presencial el primer foro realizado en esta localidad sobre el hecho transcendental para el ritmo provinciano.
Para Santander Duran Escalona, compositor y rey vallenato de la canción inédita y autor de innumerables paginas de oro en el folclor, fue el ponente del foro de socialización en este municipio situado al sur del departamento de la Guajira.
“El proyecto contemplaba inicialmente lograr la aprobación del Ministerio de Cultura de Colombia y posteriormente, debemos entregar ante la UNESCO la propuesta, la cual es una estructura de la Organización de las Naciones Unidas para pedirle, o solicitarle declarar al vallenato como patrimonio inmaterial”, indicó Santander Escalona.
Además el compositor agregó que esto nos brindara una serie de ventajas entre ellas la posibilidad de defender nuestra cultura contra los empates de los medios de comunicación, contra los intereses mercantilistas de los productores discográficos para poder seguir teniendo esta raíz cultural viva y no atropellarla como se está asiendo actualmente.
Rosendo Romero Ospino, quien estuvo a cargo de este foro manifestó que hemos realizado una gran labor muy bonita donde apreciamos durante este foro tratar de preservar nuestra música vallenata, es más, la misma gente nueva debe de estar interesada en que se haga estas clases de foros y deben de aportar y ayudar en realizarla, porque tarde o temprano debemos de entender que la música vallenata es original en la forma que ellos la encontraron.
Precisamente este foro se trata que la música vallenata sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad del vallenato autentico debido a que tiene más tiempo de existencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario