Después de darse a conocer las denuncias entabladas por la madre de la menor, Johanna Lucia Mendoza Guerra, la directora del hogar infantil José Francisco Socarras, Marisela Jácome Ibáñez, en dialogo con el Informativo Villanuevero y el Diario del Norte, defendió el servicio de su institución que brinda la atención a la población infantil mas vulnerable de esta localidad.
Además el hogar Infantil, brinda a aquellas familias que en su mayor parte de su tiempo se dedican a trabajar y que esta institución recibe a los niños con una buena atención por parte de los directivos y docentes en la edad comprendida de dos a cinco años de edad, y son llevados a las diferentes salas que manejamos dentro del hogar, sala dos, tres, cuatro y la sala cinco.
Jácome Ibáñez, puntualizó que en la sala dos se presentan diferentes dificultades, manejándola así misma en un nivel psicológico. Los niños cuando nacen, ellos manejan toda sus partes de socialización con sus padres, en el momento que sus padres deciden enviarlos al hogar infantil, comienza un proceso nuevo para ellos, los cuales llegan con algo muy marcado que es el egocentrismo, ¿Qué es el egocentrismo? El egocentrismo es que todo objeto para ellos todo les pertenece, ellos pelean o luchan por mantener los objetos que creen pertenecerles, que pasa con esto, que en el momento que los niños llegan al hogar infantil si alguna compañerita trae algo nuevo y como creen que eso le pertenecen empiezan a quitárselos, y es ahí, donde empieza el conflicto buscando sus propios mecanismo del compañero o la forma de defensa que es el mordisco o si no las uñas.
Las técnicas que utilizamos dentro del hogar infantil José Francisco Socarras a través de los docentes, donde cada uno de ellos está muy bien preparado. Los docentes no tienen ni uno ni dos años de experiencia sino que tienen diez once años de preparación, ellas aplican sus técnicas y cuando esto se presenta muchas veces por parte del niño o la niña llamamos al padre de familia para comenzar un proceso psicológico para que allí se vaya disminuyendo en la parte de la mordida del niño hacia su compañero.
En el caso de la pequeña digna Mendoza Guerra, lo primero que se realizo fue una visita en su residencia y hago una observación, que lamentablemente la familia de la menor se paso el conducto regular y el conducto regular de nuestra institución es la siguiente: primero se dialoga con la docente, si la docente no soluciona a donde debe de ir a la dirección, sino le pueden dar solución debe de ir al presidente de la junta de la asociación de padres de familia y por ultimo si el presidente no resuelve el caso debe de dirigirse al I.C.B.F. de Fonseca el cual dependemos de esta institución, y lamentablemente la madre se paso estos conductos regulares del hogar infantil, a la niña luego de la visita se le realizo un sensibilización tanto a sus padres en las etapas de los niños donde sus abuelos fueron consientes donde levantamos un acta donde al final argumenta que fueron cosas pequeñas donde nos dejamos llevar de la ira, es mi nieta querida, es la felicidad del hogar y nosotros los entendemos porque a ningún padre de familia le va a gustar que su niña llegue a su hogar maltratada.
Nosotros como parte directiva del hogar infantil que la docente refuerce mas las técnicas de cómo manejar el mordisco dentro del aula de clase y como directora manejar la parte psicológica del hogar infantil cumpliendo con los procesos con cada uno de los padres de los menores que estén mordiendo repetidamente.
Teniendo en cuenta esta dificultad, primero que todo a las docentes se les ha brindado en la parte psicológica se les han brindado unas técnicas más por escrito donde cada una van a reforzar igualmente se han seleccionado los niños que están mordiendo mucho y se está realizando un trabajo psicológico con los papas de los menores, puntualizó la rectora del hogar infantil, José Francisco Socarras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario