Por: Didier Hernández
Lucir la mejor pinta, llegar sin ser invitado a la parranda, bailar con la novia del dueño de la fiesta, simular estar cuando se esté haciendo “La Vaca” para comprar la otra botella o repetir varias veces el sancocho, no son argumentos suficientes para considerarse un gorrero profesional, si se recuerda que en el municipio de Villanueva, sur del departamento de la Guajira, se otorga un titulo, con diploma incluido como gorreros.
Ocho hijos de unas de las tierras más promisorias de la península Colombiana Villanueva, fueron graduados por el festival del gorrero, en el mítico escenario de la tarima Escolástico Romero, donde los organizadores del evento dieron apertura a la segunda versión del festival del gorrero.
El festival estuvo amenizado por las agrupaciones de Silvio Brito, Farid Ortiz, la banda pelo quieto de Evi Murga y dos agrupaciones de la región, quienes fueron los encargados de amenizar la noche.
El festival estuvo amenizado por las agrupaciones de Silvio Brito, Farid Ortiz, la banda pelo quieto de Evi Murga y dos agrupaciones de la región, quienes fueron los encargados de amenizar la noche.
Bladimir Jiménez, coordinador del festival, indicó. “De verdad que nosotros siempre hemos hecho varias explicaciones sobre este festival. El festival de los gorreros no significa ridiculizar algunas personas, siempre en ciertas parrandas esta la persona que le pone la pimientica, sirve el trago, hecha algún chiste, donde nosotros quisimos realizar un homenaje a todos los gorreros pero no para que se sientan mal si no que ellos hacen parte del folclor y de muchas parrandas vallenatas que realizamos en Villanueva y en toda la costa.
Realizar un festival no es fácil, si nos damos cuenta, la mayoría de los festivales del departamento de la Guajira han tenido sus dificultades al realizarlo pero nosotros que a un no tenemos patrocinio alguno nosotros lo realizamos con muchas ganas para así complacer a Villanueva todos los Diciembres en época navideña, manifestó Jiménez coordinador del festival.
Así nació el Festival del Gorrero
Una tarde en una de esas parrandas que se realizan en Villanueva, un 24 de Diciembre del año 2008 nos encontrábamos departiendo un grupo de amigos en el kiosco de doña Yiya Amaya, madre de Javier Socarras, recordando nuestra infancia, contándonos nuestras anécdotas y chistes como también se comentaba la situación socio política y administrativa de nuestro municipio.
En el mes de Diciembre es especial, es el mes del año que sirve para el reencuentro como amigos que por muchas razones y circunstancia se encuentran lejos de su tierra y es la única oportunidad del año que nos permite estar reunidos con las amistades más queridas de nuestro pueblo, del barrio, del colegio y con nuestros familiares. Causa mucha emoción estos encuentros en temporada navideña los cuales se manifiestan con un fuerte abrazo de amigos de paisanos villanueveros y casi siempre se terminan con unos buenos tragos, con un buen sancocho y una buena parranda que hace que uno nunca olvide esta tierra que nos vio nacer.
Reunidos Javier Socarras, Silvio Brito, chino Redondo, Bladimir Jiménez, el pibe, el patitas, el terror, Yayo López, el Nene Socarras Icha Montaño, Juan José su hijo, Janer Redondo, Poncho Montero y el Errante. La parranda transcurría normalmente acompañados por el palmoteo del hay ombe que hace parte de nuestra música del folclor vallenato Icha Montaño bailaba al son de la música, el terror bailaba con una botella en la cabeza Janer Redondo imitaba a Poncho Montero, Silvio Brito nos deleitaba y nos emocionaba con su voz clara y brillante, después de tantas horas de parranda, llego un momento en que se acabo la botella de ron, todos hicimos un silencio profundo pensando cómo solucionar este impase, en una parranda necesita una pronta solución, porque no hay una cosa que moleste más de un gorrero que la botella de ron quede seca.
Aquí se da la historia
Ante los hechos, Javier Socarras se para en el medio del kiosco con la nobleza que lo identifica y todos pensamos que Javier nos iba hablar de sus aspiraciones políticas y dice: Muchachos vamos a recoger para comprar otra botella, Janer Redondo enseguida le responde, no Javier compra la tú que aquí es lo que hay es puro gorrero, todos los presentes soltamos la risa, pero esa sinceridad y jocosidad el cual se expresó Janier, Silvio Brito con su sonrisa en los labios empujo a Javier Socarras, compadre Javier vamos a realizar un homenaje a los gorreros, una parranda para resaltar estos personajes que muchas ocasiones se la pasan todos los días y todas las noches a veces batallando contra el sueño bebiendo sin ningún peso en el bolsillo donde se levantan bien temprano con ganas de beber. Ellos también hacen parte del folclor y de la cultura, solo se les pone una pimienta para ambientar cada parranda, yo ofrezco mi agrupación sin costo alguno porque existen varias clases de gorreros donde sabemos que la palabra gorrero significa aquel que siempre le gusta pegárselos en cada fiesta pero no les gusta gastar.
Inicialmente en una parranda por Javier Socarras Amaya un hombre que le gusta los grandes retos y las cosas buenas dijo: vamos a hacer un festival en el parque del barrio José Galo Daza y se llamara el festival de los gorreros. Todos nos comprometimos con muchas responsabilidades específicas y con mucha seriedad para que fuera un éxito y este festival es una realidad, se realizo el festival de gorreros en Villanueva donde nos acompaño las agrupaciones de Junior Santiago, Silvio Brito, el pangue maestre, el Cape Martínez y el Poba Zuleta.
Este año nos preocupamos mucho porque fue un año difícil donde la prensa capitalina se dedico a perseguir a Javier Socarras, gracias Dios las cosas salieron bien y es por eso que este año se pensó en un festival más grande donde salimos del barrio José Galo Daza y nos encontramos en la plaza principal de Villanueva con las agrupaciones importantes donde deleitaron a todo el pueblo villanuevero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario