16 de enero de 2010

En Villanueva implementan ley de archivo para la personeria municipal


Por: Didier Hernández

La personería municipal en cabeza de Luz Amparo cruz Barreto, Dulvis Cecilia Arias Romero secretaria pagadora en conjunto con Carmen Díaz y Yuris Arias administradoras documentales egresadas del SENA han venido realizando actividades para la implementación de la ley de archivo, cuyo objetivo principal es establecer las reglas y los principios generales que regulan las gestiones archivísticas del estado Colombiano, para que a través de la historia, la sociedad busque guardar y conservar los documentos sobre los hechos y memoria de cada institución de nuestros antepasados.

Es de conocimiento de todo funcionario a nivel municipal, departamental y nacional dentro de la República de Colombia, el año pasado la Procuraduría Nacional de la Nación ha enviado a todos los personeros de cada municipio y a los organismos de control es decir Personería y contraloría circulares para ejercer vigilancia en cuanto al cumplimiento de la ley general de archivo la cual tiene que ver con la implementación de todos los archivos.

La ley que implementa la ley de archivo es la ley 594 del año 2000, donde precisamente la oficina de la personería municipal atendiendo las circulares preventivas 008 y la circular 035 del 12 del mes de Junio del 2009 emanado por la procuraduría General de la Nación, para nosotros entrar a prevenir a todos los entes municipales tales como la Alcaldía municipal y entidades descentralizada como el Hospital Santo Tomas, como personera entre en primera instancia a que aquí en estas oficinas se implemente la ley de archivo, y a través de un acto administrativo es decir la resolución 002 del día 12 de Enero del 2010 hemos conformado el comité de archivo de la personería municipal y quienes no cumplan con la ley 594 de la ley de archivo serán sancionados disciplinariamente como es el alcalde o el gerente del Hospital al no darle cumplimiento a esta ley, indicó la personera municipal Luz Amparo Cruz Barreto.

Carmen Díaz, administradora documental egresada del SENA, agregó. “Es muy importante invitar a todas las personas que dirigen las entidades públicas, ya que cada uno de ellos en estos momentos y desde el año 2000 fue creado la ley 594 ley general de archivo, se nota esa indiferencia para así darle cumplimiento a dicha ley.

El archivo general de la Nación consiente de los diferentes retos que deben de enfrentar todas las entidades públicas y privadas ante las organizaciones respectivas de cada documento y así lograr conseguir la historia y la vida institucional de cada entidad, han creado esta ley, pero desafortunadamente los entes territoriales y municipales han sido indiferentes. La procuraduría general de la nación desde el pasado 12 de Junio del 2010 expidió la circular 035 donde les están dando un ultimátum el cual venció el 20 de Diciembre el cual empezaran a ordenar y organizar sus archivos, finalizó Díaz, administradora documental.

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