4 de diciembre de 2009

Villanuevero, Unico en ganar la medalla Enrique Low Murtra

Por: Hernan Baquero Bracho

Villanueva, siempre ha sobresalido en su intelectualidad, y en la capacidad de sus hombres, en su eficiencia y eficacia en los retos que ha enfrentado para salir airosa y exitosa a nivel regional, nacional e internacional. El día 15 de diciembre del año 2005, un Villanuevero ganó merecidamente y su labor en la justicia fue exaltada públicamente por parte de la Fiscalía General de la nación, con la condecoración “ENRIQUE LOW MURTRA” al merito en el servicio de la fiscalía de nuestro país. Esta máxima exaltación recayó en el Abogado oriundo de la cuna de la intelectualidad y de los acordeones Iván Javier Rodríguez Bolaño y que ha sido el único Villanuevero que ha logrado esta distinción a nivel nacional y la obtuvo en ese año con el mayor puntaje del comité calificador de la dirección seccional de fiscalías del Departamento del Cesar.

Esta distinción que exaltó a los mejores funcionario de la fiscalía general de la nación fue entregada en cabeza del fiscal de la época, Mario Germán Iguaran Arana en la ciudad de Bogotá en la fecha señalada anteriormente. Distinción que engrandece a la Guajira y a Villanueva y que el jurista Iván Javier Rodríguez Bolaño, asumió con mucha gallardía, disciplina y humildad y producto de ello es que no se dieron los ribetes del caso a través de los diferentes medios de comunicación. Pero que hoy traigo para conocimiento público y general de los entendidos en la materia.

Iván Javier Rodríguez Bolaño, es un reconocido hombre de leyes, hijo de Pedro Rodríguez, ya fallecido y Julia María Bolaño, mujer insigne que educó a todos sus hijos con luchas y sacrificios y los resultados saltan a la vista: excelentes profesionales y excelentes ciudadanos que le dan lustre y brillo a su tierra y además de eso, es una familia unida y que son orgullo de esta tierra bella. Abogado de la Universidad del Atlántico de la promoción de 1988 y con una hoja de vida brillantísima en su transcurrir exitoso en la carrera de la justicia: primero como litigante por espacio de tres años en Villanueva, Riohacha y Valledupar; asesor jurídico de Omega en Intercor; defensor de familia centro zonal Nº 2 en el ICBF en Fonseca y allí fue condecorado por dos años consecutivos como el mejor funcionario de La Guajira, sucesos que ocurrieron en el periodo de 1991-1994.

En el año de 1994 ingresa a la Fiscalía General de la nación, como fiscal local y en calidad de encargo fiscal seccional especializado y delegado ante el tribunal de Valledupar; coordinador de S.A.U. (sala 1 de atención al usuario de la Fiscalía General de la nación) por más de dos años, labor que culminó con la condecoración de “ENRIQUE LOW MURTRA” y que fue exaltado en el centro de convenciones Compensar en la ciudad de Bogotá, como premio a la excelencia a nivel nacional y el único que lo tiene a nivel costa Caribe.

El ilustre jurista Villanuevero, lleva 15 años laborando en la fiscalía general de la nación. Cuenta con las especializaciones de Derecho de Familia en la Universidad Externado de Colombia; penal y criminología en la universidad de Medellín; cuenta además con diez diplomados en el área de justicia; así mismo ha desempeñado el cargo de gerente en sistema acusatorio y especialista en esta misma área. En su brillante carrera profesional es docente de la Universidad Popular del Cesar en Derechos Humanos; así como catedrático en derecho procesal penal y derechos humanos en la Universidad UDES de Valledupar y fue también docente de la Universidad Autónoma de Bogotá, a través de la fundación Universidad líderes en Derechos humanos, justicia restaurativa y responsabilidad penal administrativa.

El ilustre Profesional Iván Javier Rodríguez Bolaño, es también autor del libro: “Evaluación de Los Derechos Humanos en Colombia”, libro editado y auspiciado por la Universidad Popular del Cesar. Su último cargo en la fiscalía general de la nación es el que ostenta como fiscal especializado en la ciudad de Valledupar.

Iván Javier Rodríguez Bolaño, está felizmente casado con la dama también Villanuevera Paula Candelaria Acosta Uriana y son padres de tres hijos: Iván Javier, Andrés Felipe, y Crisanta Sara. Su esposa es Administradora de empresas y tecnóloga en gestión comercial y de negocios. El jurista Villanuevero tiene ante todo carácter heredado de su abuelo Pedro Rodríguez Saurith, quien hizo historia en Colombia como Alcalde de Barrancabermeja (Santander) a los 21 años de edad. Además del carácter, lo identifica la disciplina y la honorabilidad y la amistad que la entrega sin condición, son elementos fundamentales que rodean a este excelente Villanuevero.

Concluyo en el recorrido que he hecho del jurista, catedrático e investigador de la provincia de padilla, citando a Arturo Alape, cuando afirma: “Hoy cuando el desencanto es alma de huellas y culpa de muchos que trajinaron esa ilusión, por el derrumbe del paradigma, solo podemos decir, que el hombre ha sobrevivido a sus yerros y a la derrota de sus ilusiones.

Pero nunca el hombre podrá enterrar para siempre la visión y los huesos del sueño de una utopía”

No hay comentarios: