27 de diciembre de 2009

Regulación de consumo de agua puede cambiar

Por: Jorge Juan Orozco Sanchez

El ministerio de Ambiente y Vivienda Carlos Costa anunció control sobre el gasto que las familias colombianas podrán consumir en materia de agua con el fin de evitar sanciones. Los límites serán del doble del consumo promedio por familia, para penalizar a quienes estén mal gastando el agua. En las Regiones calientes como la costa atlántica (La Guajira) la cifra tope de consumo e agua será de 35 metros cúbicos. Un ejemplo es Barranquilla, donde el gasto promedio de un hogar es de 17,5 metros cúbicos, y cada uno le cuesta a los costeños 1.400 pesos. Desde enero, el metro cúbico adicional que sobrepase el tope suntuario costará 2.800 pesos, los 35 metros cúbicos equivalen aproximadamente a 70.000 litros de agua, cantidad que podemos consumir en un mes con un valor de $ 49.000, precio que es muy elevado para nuestra comunidad.

En la Costa Caribe el agua es más barata porque en la mayoría de los casos no necesita bombearse, un procedimiento que requiere el uso de energía eléctrica que finalmente termina pagando el usuario. Por eso, allí la gastan sin preocupación y elevan sus promedios, al punto de que se parecen a los de municipios donde los colombianos se bañan dos o tres veces al día y deben hidratarse con más frecuencia, como Riohacha, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar y Villanueva.

Nuestra recomendación a las familias Villanueveras que revisen las facturas que han recibido en los últimos meses para identificar el consumo promedio y, de ser el caso, ajustarse a los topes que impondrá el ejecutivo a través de un decreto ya que a partir del 1º de enero de 2.010 será obligatorio y debemos estar preparados por posibles abusos de las empresas prestadoras de este servicio; Otra recomendación es la conformación de la junta de usuarios, veedurías y la vigilancia y control que debe ejercer las secretaria de gobierno municipal, de igual manera la administración municipal debe implementar planes de contingencia y definir toda la logística para proveer de agua al municipio y hacerle claridad a la empresa prestadora del servicio que el 80% de los Villanueveros están en los estratos I y II familia con mínimos ingresos económicos en sus hogares.

Cabe anotar que Villanueva con todas sus debilidades en materia de suministro de agua es un municipio privilegiado, su fuente el rio Villanueva, cuenta con la cantidad suficiente para el abastecimiento, pero también es cierto que no hay control en el gasto, los fenómenos del cambio climático que está afectando a gran parte de la tierra, algún día nos tocara, este fenómeno es un aviso para que nos concienticemos y garanticemos a otras generaciones, nuestros hijos y nietos puedan contar con este recurso hídrico fundamental para la vida.

Por iniciativa de la administración municipal, debe convocarse una mesa de trabajo, donde con voz y voto, participe la personería, empresas públicas (Aguas del Sur), usuarios, juntas de acción comunal, concejo municipal, para que antes que finalice el año se tenga una posición que proteja la prestación de este servicio y se le garantice a todo el municipio el abastecimiento de agua a tarifas acordes a estrato socioeconómico de los hogares, que al final son los clientes que hacen sostenibles estas empresas.

No hay comentarios: