17 de noviembre de 2009

Luis Ángel será homenajeado por “los amigos del recuerdo”, el "Papa" Pastor, guitarrista de Carlos Vives

Por: Didier Hernandez


Luis ángel pastor, “El Papa”, como cariñosamente lo conocen en Villanueva, en entrevista exclusiva con el Informativo Villanuevero, transmitió esa alegría del pueblo Guajiro combinada con una entrañable sensación de respeto que solo puede inspirar un gran guitarrista, como lo es este representante del pueblo villanuevero, quien será homenajeado, por su trayectoria artística en el certamen “Los Amigos del Recuerdo” en el mes de Diciembre, en Villanueva sur del departamento de la Guajira. Compartió con nosotros sus vivencias, experiencias y sus expectativas para el próximo año.

INFORMATIVO VILLANUEVERO ¿Cómo fueron sus inicios en la música vallenata?

“EL PAPA” PASTOR. Mis inicios musicales los hice con el Binomio de Oro a los 17 años con el finado Rafael Orozco. Fue mi primera escuela en donde entre otras comencé tocando guitarra y fui de a poquitos metiéndole al bajo. Tuve la fortuna con el Binomio de Oro de compartir escenario o de cierta forma estar en la banca al lado de José Vásquez y el difunto Maño Torres que han sido los bajistas más grandes que ha dado el vallenato. Digamos que ellos eran los titulares y tuve la fortuna de aprender de ellos y escuchar lo que hacían. Ellos fueron mi primera influencia en el bajo. Lógicamente a nivel de acordeoneros el caso de Israel Romero, Ismael Rudas, entre otros porque se aprende mucho tocando con ellos.

Después decidí no trasnochar más, no tocar más y me viene a estudiar a Bogotá en el conservatorio de la Universidad Nacional, el contrabajo 5 años. Esa fue otra parte que aprendí a escuchar porque uno viene de la Guajira donde todo es “Guepajé”, vallenato. Entonces aprendí a escuchar música clásica, a tocar en los grupos de cámara de la Universidad y posteriormente decido retirarme del conservatorio. Ahí es cuando me llaman a tocar con Carlos, aunque a nivel de grabación ya había tocado con otros grupos, pero en vivo con los que te he contado.

Ya estando aquí con Carlos creo que una de las grandes influencias que tuve fue Teto Ocampo, con él comencé a tocar la parte del funk, del Jazz, con Carlos Iván Medina y la gente de Distrito Especial. Digamos que esa fue otra parte de la escuela que me influenció mucho, aparte que toqué Jazz con Arnold Rodríguez en el piano y en grupos de salsa. Yo creo que mi influencia en general ha sido escuchar de todos los géneros musicales.

INFORMATIVO VILLANUEVERO: ¿Cuánto tiempo lleva en la provincia y cuáles son sus planes a futuro?

“EL PAPA” PASTOR. Más de 12 años llevo con la provincia. Yo aspiro a seguir creciendo musicalmente, de hecho yo estoy estudiando música en este momento, armonía, la idea es crecer como músico general en el bajo. Ser más global para poder producir mejor, porque me llaman para hacer producciones. Porque la música no se detiene y toca estar estudiando.

INFORMATIVO VILLANUEVERO: Voy a mencionar unas palabras y tú me dices lo primero que se te venga a la mente…

Música colombiana:

“EL PAPA” PASTOR. Lo nuestro, hay que mirar para adentro
Carlos Vives: Una persona que va en contra de la corriente y debido a eso el resultado de hoy en día, que es un trabajo honesto.

Músicos Jóvenes: Hoy en día los muchachos están estudiando mucho, vienen ahí atrás con mucha fuerza. Los animo a estudiar.

Colombia: Es todo.

El mejor lugar para ir: Villanueva - Guajira, mi pueblo.

La mejor comida: La comida costeña, la que más me gusta, la comida de mar.

La mejor palabra: Amor y Dios.


No hay comentarios: