29 de noviembre de 2009

Instalan Biodigestor, en la planta de sacrificio de Villanueva

Por: Didier Hernandez

Debido a la problemática que afecta, a los sectores de los barrios las Marías, José Galo Daza y Pompilio Daza, en cuanto a los fétidos olores provenientes de la planta de sacrificio, los funcionarios de esta empresa instalaron un Biodigestor avaluado por 23 millones de pesos.

Jaider Peralta, médico veterinario, zootepnista e inspector de sanidad de la planta de sacrificio, expresó que debido a la problemática que afectaba a la comunidad en sectores aledaño al frigorífico, logramos solucionar un 100% el problema de salubridad pública, donde por descomposición de algunos productos biológicos como es la sangre y algunos epitelios de pansas entre otros, la descomposición producía algunos olores bastantes fétidos, e hay las quejas de la comunidad.

Este Biodigestor traído de la ciudad de Bucaramanga, el cual se instalo dentro de la planta del frigorífico o sacrificio de esta localidad, donde es una máquina que realiza un pre digestión de todos estos productos biológicos los cuales son aprovechados para la alimentación de otros animales en este caso los cerdos.

Ricardo Hernández accionista de la planta de sacrificio, anotó. “Básicamente la finalidad de la instalación del Biodigestor y un tornillo sin fin, es el tratamiento adecuado según las normas del INVIMA de la sangre y el rumeri de todos los productos residuales resultantes del proceso de sacrificio del ganado, el beneficio inmediato es que estamos trabajando en unas prácticas de política ambiental segura para que la comunidad villanuevera no tenga motivos de quejas frente a los procesos que se adelantan aquí en la planta de sacrificio.

Este Biodigestor funciona un 100% a vapor de agua a una temperatura de unos 250 grados centígrados el cual queda el producto inoculó dando perfectamente los alimentos a otros animales. El primer producto que sale después que se decantan los sólidos, sale un caldo con un porcentaje nutricional altísimo, que se puede utilizar para la alimentación de los cerdos, luego de este proceso sale los sebos y algunos sólidos mucho más grande que al ser deshidratado se convierten en chicharrones, luego la sangre donde se puede almacenar en fresco o se puede deshidratar convirtiéndola en harina de sangre, finalizo Hernández.

No hay comentarios: