10 de noviembre de 2009

El agua un problema de dignidad humana. “Tenemos que solucionar los problemas de agua de los guajiros”, Leila Rojas Molano,

Por: Sixto Carrillo

La viceministra de agua potables y saneamiento básico, Leila Rojas Molano, que visitó el departamento en la firma del contrato para la gerencia departamental de Agua, expresó la preocupación del Gobierno Nacional, para que este departamento tenga lo más pronto posible solucionado el problema de agua y no una ampliación de cobertura sino agua las 24 horas del día.

“El problema de la falta de agua en La Guajira, no es un problema de servicio públicos es un problema de dignidad humana. Cuando uno se traslada a la necesidad de la gente se da cuenta lo urgente que es avanzar en la consecución del servicio de agua para los guajiros, y que no sea ampliar e instalar tuberías, sino llevar la verdadera solución a los ciudadanos guajiros”, precisó la Viceministra.

“Esa es la apuesta que le ha hecho el gobierno nacional y departamental, con el Plan Departamental de Agua, PDA, porque, miren La Guajira tiene 15 municipios y ninguno de ellos tiene agua apta para el consumo humano 24 horas al día, eso no es normal y ni siquiera 12 o 8 horas, la zona rural, no es toda la población guajira como Riohacha, Maicao y toda las poblaciones del Departamento”.

La funcionaria dijo que el reto del gobierno Nacional y Departamental es una solución integral. Muy a pesar que La Guajira ha recibido tantos recursos por concepto de regalías, no ha podido aumentar sustancialmente su cobertura, pues que se haga un plan piloto para dos cosas: Primero elevar la calidad de vida de los guajiros, segundo para demostrar que es posible sembrar las regalías con transparencia y eficiencia.

De acuerdo a la funcionaria el Plan Departamental de Aguas de La Guajira es diferente a los demás planes de los otros departamentos de Colombia, “este PDA es más riguroso, tiene unos procesos muy particulares de transparencia y eficiencia”.

La funcionaria realizó un recuento de la historia del PAD que comenzó desde el 2006, cuando se proyecto La Revolución del Agua.

Rojas Mola, al dirigirse al gerente del Consorcio Aguas para La Guajira, indicó que “el compromiso de ustedes es muy alto, el principal problema es la falta de agua, esto arranca hoy y en cinco años debemos haber pasado al 95% de cobertura en acueducto y alcantarillado, es un plan ambicioso que tenemos que cumplir”.

No hay comentarios: