Los casos de dengue presentados en este Municipio prendieron las alarmas y obligaron a las autoridades de salud a unificar criterios, para afrontar los picos epidémicos que se han registrado.
Martha Guao, coordinadora de Salud Pública, expresó que “la Secretaría de Salud Municipal, en conjunto con el Hospital Santo Tomás, viene realizando campañas de recolección de desechos e inservibles; de igual manera, implementamos las fumigaciones, pero es importante prevenir los criaderos, porque el veneno que se fumiga puede ser perjudicial para la salud de niños y animales”.
“A pesar de que hemos tomado cartas sobre el asunto, todavía se presentan casos en Villanueva, por eso, queremos pedirle a toda la comunidad que laven las albercas cada tres días y las mantengan totalmente cubiertas para así disminuir los índices de esta enfermedad”, explicó.
De igual manera, Nilson Daza Rodríguez, gerente del Hospital Santo Tomás, agregó que “durante el transcurso del año 2009, Villanueva ha tenido la presencia de casos de dengue clásico y hemorrágico. En el mes de mayo tuvimos picos de dengue, lo que nos obligó a realizar acciones preventivas, tales como recolección de inservibles, educación a la comunidad en general, abatizaciones a las albercas y reservorios de agua y, por último, las fumigaciones. Con estas acciones preventivas, logramos aplacar un poco la presencia de casos, pero no hemos podido combatir radicalmente esta epidemia. En el mes de septiembre, en el marco de las celebraciones del Municipio, tuvimos otro brote bastante pronunciado de más de 40 casos entre dengue clásico y hemorrágico, lo que nos hizo reforzar las acciones preventivas. Estas epidemias se presentan en la Nación debido a los cambios climáticos producidos por las lluvias y el calentamiento de la tierra”, concluyó Daza Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario